martes, 12 de mayo de 2009

PRESENTADOS LOS CARTELES DE LA FERIA DE HOGUERAS 2.009

Informa, José María Jericó

La empresa adjudicataria del coso alicantino ha presentado los carteles de la Feria de las Hogueras de San Juan del 2.009 al Ayuntamiento de Alicante para que la Comisión Taurina Municipal, apruebe o ponga los reparos que considere oportuno, a tenor de lo programado para el ciclo sanjuanero que comenzara el miércoles día 17 y finalizara el domingo 28 de junio y que estará formado por seis corrida de toros, una corrida mixta, una de rejones, una novillada con picadores, dos sin picadores y una becerrada.

Esta feria presenta el atractivo de que casi todas las figuras del toreo actual estarán presentes a excepción de José Tomás, Manuel Jesús ‘El Cid’ y Alejandro Talavante. Tal y como se ha venido anunciando, la base de la feria esta compuesta por Miguel Ángel Perera, Cayetano y José María Manzanares que actuaran dos tardes, junto a las demás figuras del toreo; Enrique Ponce, El Julí, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Diego Ventura…. Y lo que será la despedida de Alicante de Luis Francisco Esplá.

En los carteles presentados al Excmo. Ayuntamiento se atiendes las peticiones realizadas por las peñas y clubes taurinos más representativos de Alicante expresados en su escrito de 14 de abril de 2.009 y puesto en conocimiento de la Comisión Taurina Municipal y de la empresa adjudicataria. Dichas peticiones se concretaban en la reducción de la feria en el número de festejos, se pedían dos corridas y se ha rebajado la feria de este año en una corrida de toros, y en el veto al matador de toros Javier Conde por su pésima actuación la tarde del día 21 y a la ganadería de D. José Luis Marca por el deplorable juego dado la tarde del 17 de junio de la feria del pasado año. Así mismo, se ponía de manifiesto el interés de abrir la contratación de las ganaderías a distintos encastes, hecho también satisfecho puesto que en la Feria lidiaran ganaderías de hasta cinco encastes distintos: encaste Lisardo Sánchez y D. Atanasio Fernández (Puerto de San Lorenzo), Murube (Pedro y Verónica Gutiérrez), Domecq en la línea tradicional y en la más encastada como Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo (La Campana) y el encaste Núñez (Manolo González).

También es de destacar el apoyo al toreo de base con la organización de varios festejos de promoción con los que se abrirá la feria. Las combinaciones son las siguientes:

- Miércoles, 17 de junio.- Final del Trofeo Triunfador para alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Alicante. Novillos de Dehesa de Valhondillo para Borja Álvarez, Vicente Villaverde y Alberto Gila.


- Jueves, 18 de junio.- (Novillada sin picadores) Novillos de Dehesa de Valhondillo para Alfredo Bernabeu (Escuela Taurina de Alicante), Jorge Torá (Escuela Taurina de Alicante) y Dorian (Escuela Taurina de Beziers).


- Viernes, 19 de junio.- (Novillada sin picadores) Novillos de La Glorieta para Gabriel Martínez (Escuela Taurina de Alicante), Juan Ignacio Avendaño (Escuela Taurina de Albacete) y Miguel Ángel Morena (Escuela Taurina de Murcia).


- Sábado, 20 de junio.- (Corrida de toros) Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, David Fandila “El Fandí” y Miguel Ángel Perera.


- Domingo, 21 de junio.- (Corrida de toros mixta) Dos toros de Ángel Sánchez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros de Pedro y Verónica Gutiérrez para Julio Aparicio y Cayetano.


- Lunes, 22 de junio.- (Corrida de toros) Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Eugenio Pérez.


- Martes, 23 de junio.- (Corrida de toros) Toros de Zalduendo para Julian López “El Julí”, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.


- Miércoles, 24 de junio.- (Corrida de toros) Toros de La Campana para Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.


- Jueves, 25 de junio.- (Corrida de toros) Toros de El Puerto de San Lorenzo para Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano.


- Viernes, 26 de junio.- (Novillada con picadores) Novillos de Los Chospes para el mexicano Juan Pablo Sánchez, Alejandro Esplá y Pablo Lechuga.


- Sábado, 27 de junio.- (Corrida de toros) Toros de Manolo González para Matías Téjela, Daniel Luque y Rubén Pinar.


- Domingo, 28 de junio.- (Corrida de Rejones) Toros de “El Capea” para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Todos los festejos comenzaran a la 19,00 horas.

De la composición de los carteles el 79% de los puestos, incluida la corrida de rejones, pertenecen a diestros incluidos dentro del grupo especial, siendo el resto de los toreros contratados triunfadores de la temporada 2.009 en las distintas ferias ya celebradas, caso de Julio Aparicio, triunfador en Alicante y Valencia, Matías Téjela, triunfador en Castellón y Sevilla, Daniel Luque, triunfador en Sevilla y Rubén Pinar, triunfador y Puerta Grande en Alicante y Valencia.

Respecto a la presencia de toreros alicantinos se cuenta con Eugenio Pérez, triunfador el día de su alternativa y en agosto en esta misma plaza. Echándose en falta la presencia de Francisco José Palazón, torero elegante y de clase, que imprime a su toreo de capa y muleta el sabor y la cadencia del toreo con sabor Mediterráneo y al que después de su actuación el pasado mes de marzo el empresario Simón Casas le prometió un puesto en la feria, quedando todo en eso, una promesa incumplida. Por otro lado al novillero alicantino Daniel Palencia le relega para la feria de agosto cuando debería de compartir cartel en la única novillada con caballos programada en la feria, junto a Alejandro Esplá.

Los aficionados alicantinos se muestran decepcionados con la desaparición en la feria de la corrida torista. Corrida que costo imponer y que en los años en los que gestionaba la plaza Pedro Manzanares, se consiguió, incluso programando dos festejos de estas características. La actual empresa el primer año trajo a Miura y Palha. El pasado año solo a Palha, pero en este tercer año de gestión desaparece esta corrida de la feria, aunque nos anuncia que para la feria de agosto tiene previsto un encierro de Robert Margé de procedencia Cebada Gago, ganadería francesa de corte torista, que además supondría el debut en España de una de las ganaderías triunfadoras en las ferias más prestigiosas de Francia (Nimes, Arles, Beziers, Vic Fecenzac, Bayona y Mont de Marsan).

No hay comentarios: