sábado, 30 de mayo de 2009

CELEBRACIÓN ACTO CULTURAL “MEMORIAL LUIS TORRENTE”



CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
La brillante y emotiva celebración del magnífico acto cultural en memoria de Don Luís Torrente Pérez, que fuera Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía y Presidente de Festejos Taurinos de Madrid, ha permitido al publico asistente mostrar su entusiasmo y admiración por las intervenciones de las personas integrantes de la tribuna.

El empresario teatral Enrique Cornejo “abrió plaza”dando la gentil acogida a los asistentes, reiterando su satisfacción y orgullo de servir a las valores culturales de la Fiesta Nacional al ofrecer el Teatro “Muñoz Seca” como sede del Aula de Tauromaquia “Ángel Luis Bienvenida”, tras lo cual, Juan Lamarca inició la presentación y moderación de las intervenciones, no sin recordar la figura de Luis Torrente y glosar las cualidades y virtudes personales y profesionales que tan indeleble huella dejó entre todos, y que tanto contribuyeron a prestigiar la función presidencial taurina y el palco de Las Ventas.

El humanista Fernado Claramunt nos deleitó con su proverbial elocuencia y culta oratoria haciendo un ameno recorrido histórico de las presidencias en los toros ejercidas por altos dignatarios, en parangón con la categoría, dignidad, y
caballerosidad con que la desempeñó Luis Torrente.

El catedrático de la Universidad de Los Andes de Mérida-Venezuela, Fortunato González, disertó sobre los valores de la Fiesta desde el auspicio académico, y que permitió la fundación de la Cátedra de Tauromaquia “G.Briceño Ferrigni”, resaltanto el inequívoco símbolo de identidad que adquiere la afición al toro como un alto concepto de hispanidad.

Brillante e ilustrativa resultó la lectura por Juan Manuel de Prada de un pregón taurino, profundizando en la raiz de la Fiesta incrustada en el alma del pueblo español.

Los conceptos relativos al toro, toreros, y sociología de los públicos fueron ampliamente expuestos con la altura y magisterio propios de este excelso escritor.

EL famoso apoderado Miguel Flores se nos presentó, para rematar la tarde, con el grandioso guitarrista Luis Pastor, para dibujar lances al viento en una exhibición de torería mientras recitaba poemas taurinos de Rafael Duyos, Benítez Carrasco, y los compuestos por él mismo. ¡Una maravilla!

Se cerró el acto con las emocionadas palabras de gratitud de Dña. Amparo Moreno, viuda de Luis Torrente que, en unión de su hijo, había recibido de manos de Fortunato González un diploma de reconocimiento de la U.L.A. de Mérida por el hecho de la donación de la biblioteca Taurina de su esposo al fondo documental de la Cátedra de Tauromaquia.

Previamente Miguel Mejías “Bienvenida”, que presidió el acto, le expresó los nobles y sinceros sentimientos del Circulo Bienvenida hacia Luis Torrente e, igualmente, le hizo entrega de un bello diploma conmemorativo de esta memorable jornada.

No hay comentarios: