lunes, 1 de junio de 2009

DESTACA LA PARTICIPACIÓN DE LA NOVILLERA MURCIANA VERÓNICA RODRIGUEZ.



Por Eduardo Rodríguez.
FESTEJO DEL XV TROFEO DE CANAL SUR TV. 1ª NOVILLADA SIN PICADORES.
Televisada por Canal Sur y comentada por Juan Ramón Romero y por el maestro Francisco Ruiz Miguel.
Domingo hoy en el que los “almonteños” saltarán esta noche la verja para sacar en hombros a la Blanca Paloma y poner fin así a su tradicional romería de El Rocío.
Desde la plaza de toros de Villaluenga del Rosario (Cádiz), plaza de toros de piedra poligonal y sin callejón. Plaza casi llena. Tarde calurosa. Muy buen ambiente entre el público. Preside Alfonso Moscoso.


Novillos de Juan José González, procedencia Nuñez.

Verónica Rodríguez (Escuela de San Fernando de Cádiz) es la primera en actuar esta tarde. Nazareno y oro. El vestido lo estreno en la semifinal de Vistalegre donde sufrió una cogida y dice la novillera que se lo vuelve a poner porque solo tiene este y otro que dice guardarlo para la final de este certamen.
Novillo “Engañabobo”, nº 20, tostado, chorreao, bragao y meano. Novillo fuerte, gacho y con píes.



Muy buen novillo y muy bien Verónica a la verónica, muy buena media. Muy aplaudida en el inicio.



Capote a la espalda, cita con la montera al novillo, de frente con el capote a la espalda, dos pases y remata con una revolera seguido del de pecho. Lidia Antonio Trujillo, a los palos Rafael Osorio y Diego Moreno, tercio de banderillas aseadito.



Brinda al público. En el centro del ruedo cita al novillo. Pase cambiado por la espalda, muy arriesgado por lo fuerte del novillo. Otro pase cambiado y el de pecho. Sorprende la novillera por su quietud y su valor. Tanda por el derecho muy aplaudida aunque en el último muletazo le engancha la muleta. Le da sitio al novillo.
Sigue con la derecha, el novillo se aquerencia en los chiqueros, se lo lleva al lado contrario aunque al novillo le cuesta salir. Torea despacio Verónica, con sentido del temple.
Con la izquierda al segundo muletazo desarma a Verónica porque el novillo ha perdido fuerza y se quiere ir. Tanda con la derecha, lo lleva muy tapado, muy relajada, muy tranquila y superior ante un novillo muy difícil y que se ha puesto muy complicado.



Muy tranquila Verónica, tanda con la derecha, dando tiempo al novillo y colocándose muy bien y muy torera, cambio de mano con mucho gusto y encantando a todos los comentaristas y espectadores. Otra tanda con la derecha, colocándose muy bien y haciéndolo mejor imposible, coloca muy bien la muleta y le da el toque perfecto. Le funciona la cabeza a Verónica y lo han visto los comentaristas.
Tanda con la izquierda cerrando al novillo y desplante muy torero. Cuadrando al novillo le anda muy bien y destacan lo que le ha funcionado la cabeza al novillero.
Primer pinchazo en la suerte natural. Suena 1 aviso.
Segundo pinchazo en la suerte contraria. Novillo muy parado.
Se arranca el novillo y pincha por tercera vez. Una pena.
Contraria, entera y perpendicular. Tarda en caer el novillo. Ovación y saludos desde el tercio.

Jose María Cortés (Vélez-Málaga). Nº 28, castaño “Pajarito”, muy bien presentado. Lo va a recibir a porta gallota, mucho mérito por la forma de la plaza. Aguanta y muy bien recibo de capote del novillero. Quite por tafalleras de Jesús González muy ceñidas. Replica al quite por tafalleras muy aplaudidas. Brinda al público.
No humilla el novillo aunque tiene emoción. Muy bien el novillero con la derecha, el novillo se aquerencia y hay que sacarlo hacia el centro. Con la izquierda le cuesta y hay que dejarle la muleta puesta para buscar la ligazón. Se para el novillo y se defiende a arreones. Muy difícil sacarlo ya de la querencia. Muy buena voluntad del novillero y poca clase del novillo que cada vez se pone más complicado.
Pinchazo en la suerte natural.
Media que escupe en la suerte contraria. Suena 1 aviso.
Tercer pinchazo. Cuarto media que escupe. Al 5º intento entera. Ovación y saludos desde el tercio.

Jesús González Rite (Jerez). “Supremo”, nº 3, castaño. Bocidorado. Algo más vareado el novillo. Algo más nuevo se ve el novillero, no confiándose con el capote. Quite de Espaliu muy “Amorantao, de Morante”. Voltereta a Rafael Osorio, lo arroya el novillo. El novillo tiene un calambre en la pata derecha, hay que andarle hacia atrás. Brindis al público. El público protesta la condición del novillo. Después de la primera tanda el novillo se va al suelo porque no puede. El chaval está muy bien dentro de la faena y escuchando a su profesor olvidándose de las discrepancias del público. En cuanto le aprieta el torero el novillo se va al suelo.
Suerte natural, el novillero se tira encima y el novillo lo pilla rompiéndole la taleguilla.
Contraria en la segunda entrada sin pinchar novillo.
Natural y casi entera. Suena 1 aviso. Palmas.

Antonio Jose Espaliu. (Camas, Sevilla). “León”, nº 1, castaño. El año pasado este novillero llegó a la final de este certamen. Se estira con el capote muy bien. Templado y sintiéndose mucho el novillero, buena media. Muy aplaudido. Muy buen concepto de capote. Quite de Cayetano Ortiz muy aplaudido. Cuidando al novillo que tiene problemas para desplazarse en banderillas.
Vestido verde oliva y oro. Brinda a un amigo del tendido. Se cae el novillo, hay que cuidarlo, a media altura. Lo saca al centro del ruedo. Pierde las manos antes incluso de humillar en la muleta.
Novillo con clase pero que no puede desplazarse, el novillero lo hace muy despacio y cuida al novillo, a media altura. La gente con el novillero. Final de faena muy acoplado y ayudando al novillo a recuperarse.
Suerte natural, estocada entera. 1 Oreja.


Cayetano Ortiz (Gibraltar). “Bartolillo” nº 9. Negro, bragao, corrido. Se estira con el capote muy bien, aunque el novillo es muy violento. Le falta fijeza y ritmo. Quite por delantales y una larga. El novillo se desplaza. Brinda el novillero al público. Este novillero quedó entre los cinco primeros el año pasado.
Comienzo de faena por alto que no ayudará mucho al novillo, estatuarios. El novillo repite aunque se le frena. El lado derecho es el del novillo. El novillo tiene una embestida explosiva y cuesta mucho cogerle el ritmo.
Muy buena tanda con la mano derecha ante un novillo complicadito pero muy bien el novillero.
Buen remate de faena en la distancia corta, quedándose quieto y por encima del novillo.
Bernardinas previas a matar al novillo, muy ceñidas y remate por abajo muy aplaudido.
Contraria pinchazo metiéndole el novillo el pitón en el pecho muy feo pero sin consecuencias.
Contraria pinchazo arriba. Suena 1 aviso.
Natural, pinchazo. Vuelta al ruedo.


Gerardo Adame (México) (Escuela de Badajoz). Primo de Joselito Adame. “Barbacorto”, nº 12, negro mulato, entrepelao, salpicao, burraco. Novillo gordito
Recibo capotero por delantales a píes juntos, muy buenos, muy aplaudidos. Quite de Verónica, no se puede acoplar con el capote y se quita despacito. Adame hace un quite con el capote a la espalda. El novillo arrolla.
El novillo está rajadito y busca la salida por donde entró. Cae en la cara Manuel Sierra mientras lidia aunque el novillo no hace por el. Buen par de” Copano”, cortándo y arroyando el novillo en el par. Buen par también de Francisco Ramos.
Novillo descompuesto. Brindis al público. Buenos muletazos por bajo para iniciar la faena, sin violentar y quitándole genio al novillo brutote. Muy bien presentada la muleta con la izquierda pero el novillo se quiere ir y arrolla. El novillo no es fácil y el novillero busca pelea. El novillero sigue con la mano izquierda metido en la zona de querencia, puerta de toriles.
Por el lado derecho el novillo va mucho mejor y se estira el novillero. Ese es el pitón del novillo, el derecho. En la segunda tanda al tercer muletazo le hecha mano y vuelve a la izquierda el novillero. El novillo se quiere ir.
Cierre con la mano derecha muy voluntarioso el chaval que recibe una zancadilla del novillo.
Cierre con tafalleras muy arriesgadas. Novillero con muchas “agallas”.
Contraria y estocada entera, algo delantera pero muy eficaz. 2 Orejas.


PRÓXIMO FESTEJO DEL CERTAMEN EN UBRIQUE, EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA.

No hay comentarios: