domingo, 21 de junio de 2009

Un inicio con muchas orejas - FERIA DE BADAJOZ

Los tres rejoneadores que abrieron la Feria de Badajoz cortaron un total de nueve orejas a una noble y lustrosa corrida de Iniesta

JUAN ÁNGEL BADAJOZ -21.06.09 -

Toros de Los Espartales
Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja. Dos orejas.
Diego Ventura: Dos orejas. Dos orejas.
Manuel Lupi: Oreja. Oreja.
Plaza: Más de media entrada en tarde calurosa.

«Ayúdame» rogaba Diego Ventura al primer toro de su lote, al que desorejó
Una veterana figura del toreo a caballo de los años ochenta, José Samuel Lupi salía a pie al ruedo donde tantas veces triunfó a caballo cuando al inicio de la corrida Pablo Hermoso de Mendoza lo invitó a salir para entregar el rejón que daba la alternativa a Manuel, hijo suyo y por ahora último torero con ese apellido en los ruedos.
Comenzó luego una corrida en la que hubo profusión de orejas que si bien fueron pedidas por el público habrá que empezar a enseñar al personal cuando y por qué se deben pedir. Mayormente cuando se haga toreo a caballo más que por enseñar la perfecta doma de los caballos, para eso ya hay otros eventos, por ejemplo el que se celebró hace pocos días, ecuestre.

Se lidiaron toros de José Luis Iniesta, de lustrosa presencia, todos cercanos a los seiscientos kilos, el mejor el cuarto, manejables tercero y quinto, apagados y buscando tablas primero y segundo. Tuvieron fijeza, nobleza y son pacífico que es lo que gustan las figuras del rejoneo de hoy en día. Es el punto en que hemos llegado a ver más espectáculo que nunca pero también menos emoción que nunca, pero eso es lo que gusta, así que a tragar.

El primero de Hermoso de Mendoza lo puso en apuros contra las tablas de salida, luego el toro buscó los terrenos de dentro y se rajó pronto. 'Chenel', 'Ícaro' y 'Pirata' fueron los caballos que intentaron quitar la querencia y con no poco esfuerzo consiguieron que el jinete estellés clavara los castigos.
Fue una labor en la que el torero estellés puso todo su saber para intentar sacar algún partido, pero no fue tarea fácil. A la hora de matar tampoco estuvo certero y el rejón descordó al toro provocando que cayera pronto y el personal creyera que aquello era muy correcto. El escaso mérito se premió con oreja.
El cuarto fue el mejor de la corrida. Salió con pies y celo y citando al pitón contrario el clavó un rejón de castigo que fue suficiente. Aprovechó con 'Silveti' el fijo galope de 'Perlo' que así se llamaba el toro para sacarlo a medios y allí citar muy de lejos saliendo de tablas y clavar cuarteando en medios terrenos elegidos por el toro.
El tordo 'Caviar' le llegó mucho a la cara del toro aprovechando la fijeza y nobleza de este. 'Pirata' fue el encargado de citar para el rejón de muerte que cayó en lo alto y fue fulminante y suficiente para obtener dos orejas.


Diego Ventura
El más espectacular de los tres toreros de ayer fue Diego Ventura, rejoneador mitad español, mitad portugués que ha calado hondo entre los aficionados y que quiere ser la alternativa al mandato que en el toreo a caballo ostenta Pablo Hermoso de Mendoza desde hace unos años.
Tuvo un primer ejemplar de tranquilo galope y al que enceló con 'Nazarí' llevándolo pegado a la cincha y con el que tuvo que clavar de dentro a fuera pues era la forma de poder atacar a toro que se quedaba en el tercio sin decidirse a salir a los medios. «Ayúdame», le decía Ventura al toro pues tenía que ponerlo él casi todo, pero el toro se hacía el sueco o tal vez el enamorado de la luna, vaya usted a saber.
A base de esperarlo mucho sobre 'Ordóñez' pudo clavar el tercio de banderillas, se adornó con él a la salida de las suertes. El perla 'Ginés' encandiló al público con las banderillas cortás tercio en el que el toro, ya aplomado colaboró sin ofrecer momentos de peligro y fue 'Califa' quien remató la faena premiada con dos orejas. Tras un certero rejón arriba.
Trasero y bajo cayó el primer rejón de castigo en el quinto toro que mostró ganas de saltar al callejón pero no lo hizo. Con 'Manzanares' colocó banderillas quebrando muy en corto y quedando una delantera y otra arriba, pero fue con 'Distinto' cuando logró los mejores momentos por la increíble distancia en corto en la que el caballo citaba, sin moverse, al toro para quebrarlo con increíble limpieza en distancia de inverosímil cercanía.
Este caballo sí que merece todos los aplausos y ovaciones del respetable. Es muy difícil para un caballo el estar a la distancia que se pone del toro, totalmente en tensión sin mover ni una crin y esperar a pecho descubierto a que se le arranque el toro Dos veces lo hizo ante el noble y fijo ejemplar de Iniesta.
Disfrutó el personal viendo como el tordo 'Morante' intentaba morder en los cuartos traseros al toro. Y es que esto del rejoneo está cambiando mucho. Antiguamente los rejoneadores tenían que cuidar muy mucho de que aquellos toros, con mucha casta, bastante menos peso y la mayoría de las veces con muy malas ideas, no les desbarataran las cuadras en cuatro días. Así que hacían todo lo posible por preservarlos.
Eran tiempos en que había que evitar que el toro se comiera a los caballos. De eso se ha pasado a los tiempos actuales en que hay que cuidar al toro de los ataques del toro, ya hay caballos que quieren comerse al toro mientras este se acongoja ante tamaño ataque. De seguir así no es de extrañar que cualquier día lleguemos a ver al toro a lomos del caballo y corriendo tras el rejoneador. Cosas raras se van viendo.
Sea como fuere al personal le gustan mucho esa cosas y le da tres pitos donde caigan los castigos. También le gusta mucho que el rejoneador se quite el sombrero tras cada entrada. Menos mal que la cosa no ha tenido reflejo en el toreo a pie.

Manuel Lupi
Tras recibir el rejón que le daba la alternativa en España, Manuel Lupi tuvo que apechugar con un ejemplar que salió con pies y pronto se distrajo y marcó tendencia a tablas. Dos de castigo clavó sobre 'Sado'. Siguió el toro sin celo y rajado además de perder pies.
Con 'Pezaño' hubo de llegarle mucho para poder clavar a toro que a pesar de su falta de de ganas sí tuvo bondad. Sacó luego a 'Viajante' con el que puso Lupi más que el toro acabando de rejón trasero y efectivo. Oreja para el portugués y pitos para el toro en el arrastre.
Muchos pies de salida tuvo 'Tanguero' el sexto ejemplar de la tarde y al que le faltaba un kilo para llegar a los seiscientos y tras pararlo por pies junto a tablas lo sacó a medios donde a la hora de clavar el toro perdió las manos, el jinete su quedó sin toro y el rejón quedó bajo. El segundo intento fue certero.
Era torero de escuela portuguesa, más sobrio pero de buena escuela, sin alharacas pero efectivo.
Sacó luego a 'Viajante' para el tercio de banderillas y clavó con efectividad a toro que no permitía una fácil lidia, templó bien, clavó arriba y se adorno en la cara del toro.
Para las cortas sacó de nuevo a 'Pezaño' a toro ya distraído y poco colaborador.
El rejón de muerte cayó algo caído y trasero y el premio fue de una oreja. Con ella ya sumaba dos el torero lisboeta lo que le permitía salir a hombros junto a sus compañeros en tarde que en total se cortaron nada menos que nueve lo cual para los méritos demostrados fue sin duda un exceso.
Espectadores hubo que se tapaban las suyas temiendo que al alguacilillo, ya metido en faena, le diera un mal pensamiento.

No hay comentarios: