jueves, 4 de junio de 2009

El Maestro LUÍS FRANCISCO ESPLÁ hará su último paseillo en Las Ventas mañana viernes 5 de Junio de 2009.

Informa, Pepe Castillo Abreu
LUIS FRANCISCO ESPLÁ
1976-2009
· LUIS FRANCISCO ESPLA MATEO, nació en Alicante el 19 de Agosto de 1957.
· Tomó la alternativa como matador de toros en la plaza de toros de Zaragoza el 13 de mayo de 1976, siendo padrino Paco Camino y testigo Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”, con toros de El Cordobés.
· LF Esplá confirma su alternativa en Madrid el 19 de mayo de 1977 de la mano del Maestro Curro Romero y del Maestro Paco Alcalde.
· Ha actuado 88 tardes EN MADRID. Ha cortado 15 orejas y ha salido 4 veces por la Puerta Grande. La de mañana, 5 de junio, será su corrida número 89 en LAS VENTAS.
· LF Esplá es el matador de toros que más veces ha sido anunciado en ferias de San Isidro, en los 63 años de historia, tal y como la concibió D. Livinio Stuyck, con un total de 27 ferias y 51 corridas de Feria lidiadas.
· El Maestro Esplá es el segundo matador que más corridas ha lidiado en la Plaza de Toros de Las Ventas. El primero de este particular escalafón es el Maestro D. Antonio Bienvenida con 102 tardes. Siendo los terceros, empatados a 77 tardes cada uno, los Maestros Antoñete y Curro Vázquez. Es el matador que más toros ha lidiado en Las ventas de D. Pablo Romero. De D.Victorino Martín Ha estoqueado 26 ejemplares.
· Este año 2009, celebra 33 años de matador de toros, y deja los ruedos.
· Ha estoqueado 1.117 corridas de toros.

· Sus apoderados en orden cronológico han sido: Don Jose Antonio Martínez Uranga (con quien toma la alternativa), Don Manuel Cisneros, Don Roberto Espinosa, Don Emilio Miranda y Don Santiago López, Paco Sánchez y de nuevo Don Jose Antonio Martínez Uranga, en la temporada de su despedida.

VISITAR LA PÁGINA WEB http://www.espla.cjb.net/

No hay comentarios: