viernes, 14 de agosto de 2009

LA FIESTA EN EL FILO DE LA NAVAJA

José María Jericó

El mes de agosto trae consigo numerosas ferias y festejos en poblaciones de toda la geografía española. Este año, no obstante, están siendo muchos los pueblos que se han quedado sin sus festejos taurinos en honor de sus santos patrones o patronas, por aquello de la crisis y por los exiguos presupuestos que los ayuntamientos dedican a sus fiestas. No obstante las ferias importantes celebradas hasta la fecha; Pontevedra, La Coruña, Vitoria, San Sebastián, Huesca, entre otras, han resultado concurridas, en algunos casos con llenos o casi rozándolos y en otros con aumento de espectadores respecto a ferias de años anteriores en plazas que como La Coruña o San Sebastián, esta costando que vuelvan a recobrar los esplendores que vivieron hace unas cuantas décadas en las que estas poblaciones, con larga tradición taurina, estuvieron sin festejos al desaparecer sus viejos cosos bajo las piquetas demoledoras de la especulación.

Pero no nos engañemos el enemigo acecha, no baja la guardia y esta a la que salta. Los antitaurinos, esos ‘democratas’ con formas y modales facistoides, que nos insultan y casi agraden a la entrada de las plazas, están convencidos de que el progresismo radica en coartar las libertades de unos cuantos millones de españoles de todos los colores y tendencias políticas que gustan de la Fiesta Nacional, y siguen, dale que dale, con el tema de la abolición y por si era poco nos viene desde tierras mexicanas un tal “Don Bull”, con el arcón del tesoro en forma de dólares USA y engatusa a nuestras figuras del toreo para que participan en la “payasada” que se va a montar en el mes de septiembre en Las Vegas.

No se si los profesionales del toreo se abran dado cuenta del peligro que esto supone, a la larga, para la Fiesta. Con esta pantomima en la que están anunciados, van a dar fuerza a estos grupos para seguir en su lucha abolicionista, una lucha que en Cataluña este invierno se va a recrudecer cuando el Parlamento Catalán debata el futuro de los festejos taurinos en Cataluña, y que en otros puntos de nuestra geografía, como es el caso de Galicia, va a reforzar el postulado de la diputada que ya levanto la voz para erradicar la Fiesta en este bello rincón de nuestra geografía. El efecto domino, si esto sigue adelante, será imparable y luego todos nos lamentaremos por no haber afrontado con valentía y recursos disuasorios esta campaña antitaurina.

El espectador paga y acude a presenciar el espectáculo que le es de su agrado, satisface sus emociones y sensibilidades, y levanta la voz ante esta tropelía. Pero los profesionales, los que viven del negocio taurino, empresarios, ganaderos, toreros, etc., no pueden estar de brazos cruzados, son a los que de verdad se les tiene que oír, deben de reaccionar y decir no a la pantomima de Las Vegas. Las figuras, nuestros principales representantes de la tauromaquia, no pueden apoyar este proyecto, si lo hacen, que sepan que están ayudando a los abolicionistas y que su actitud les pasara factura en un futuro no muy lejano.

En Francia el “Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas” ya a levantado la voz, pero aquí en España a que esperan las distintas asociaciones taurinas en las que están encuadrados profesionales taurinos y ganaderos. A que espera “La Mesa del Toro”. A que espera la “Asociación Taurina Parlamentaria”. A que espera la “Real Federación Taurina de España” que representa a todos los aficionados. A que esperan.

No hay comentarios: