lunes, 6 de julio de 2009

INAUGURACION II CURSO DE CONOCIMIENTO DEL TORO BRAVO

Asociación Nacional de Mayorales
Teléfonos: -927 11 02 62 - 663 79 61 19 -

INFORMA: JEFA DE PRENSA ASOCIACION NACIONAL DE MAYORALES

Hoy lunes se inaugura el II Curso de Conocimiento del Toro Bravo que se desarrolla en el Centro de Formación Agraria de Moraleja.

El acto de inauguración se celebrara en el salón de Actos del Centro de Formación Agraria de Moraleja dicho acto correrá a cargo del la Directora General de Desarrollo Rural de la Conserjería de Agricultura Dª Ángela León, participando igualmente el director del mismo Centro D. José Luís López y D. José Luís Castro coordinador del curso.

Cáceres, Badajoz, Jaén, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid, Málaga, Madrid, Cuenca, Sevilla, Valencia son las provincias de donde asisten los 25 alumnos de este II Curso de Conocimiento del Toro bravo.

Son muchas las actividades que se desarrollan en este curso video forum, conferencias, visitas a ganaderías para conocer las instalaciones ganaderas, y conocer el toro en su avita natural a si como conocer el trabajo que realizan mayorales en las mismas, recuperación de la trashumancia realizando traslado de ganado bravo de una finca a otra, tentaderos, etc.

Con este curso se pretende acercar el mundo de toro a los aficionados taurinos es una apuesta fuerte en la que la Conserjería de Agricultura y Desarrollo rural de la Junta de Extremadura esta realizando y a la que asesora la Asociación Nacional de Mayorales.

Ay que tener en cuenta que Extremadura tiene 122 ganaderías establecidas en toda la región. Su ocupación en Extremadura alcanza unas 50.000 hectáreas, la segunda comunidad autónoma española con más hectáreas de terreno dedicadas a la cría de ganado bravo.


Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja Del 6 al 10 de Julio
Lunes 6 de Julio:
10,00 Horas: Recibimiento de alumnos, entrega de documentación y bienvenida al curso. INAUGURACION A CARGO DE LA Directora general de Desarrollo Rural de la Conserjería de Agricultura de la Junta de Extremadura Dª Ángela León.


11,00 Horas:"ENCASTES, CAPAS, ENCORNADURAS, Y OTROS ASPECTOS DEL TORO DE LIDIA" a cargo de D. Fernando Maestre Moreno (profesor veterinario)

13,00 Horas:"IMPORTANCIA DEL MAYORAL EN LAS GANADERÍAS DE RESES BRAVAS" A cargo de D. José Luís Castro coordinador del curso de Auxiliar de Mayorales y Director de la Asociación Nacional de Mayorales.


15,30 Horas:Video forum. Tertulia Taurina conocimientos y aspectos de la Fiesta taurina


Martes 7 de Julio. Trashumancia
Trashumancia de ganado bravo desde la finca La Poderosa, término municipal de Casas de Don Gómez,hacia la dehesa Boyal de Moraleja y viceversa pasando por las fincas San Marcos y Monteviejo propiedad de Victorino Martín.


Con esta faena de campo se pretende recordar la importancia que a lo largo de la historia ha tenido la trashumancia del ganado bravo en nuestro país. Esto se realizará con ganado y personal de la ganadería de D. Enrique Serrano . Con esta faena de campo se pretende recordar la importancia que a lo largo de la historia ha tenido la trashumancia del ganado bravo en nuestro país.

Miércoles 8 de Julio. Conocimiento del campo charro (Salamanca)


08,00 Horas: Visita a la ganadería de Garcigrande situada en Alaraz (Salamanca). Ver instalaciones, camada de toros de esta temporada taurina y observar las faenas camperas que se realizan en dicha ganadería como correr los toros por el corredero preparado para tal faena de campo.


13,00 Horas:Visita al Museo Taurino de Salamanca


16,00 Horas:Visita a la Ganadería los Bayones para ver instalaciones y formas de trabajar en dicha ganadería realizando apartado de toros.

Jueves 9 de Julio. Selección de ganado bravo


08,00 Horas: Visita finca Las Tiesas de Santa María, propiedad del ganadero Victorino Martín y museo taurino del mismo ganadero


12,00 Horas:Tentadero de vacas en la ganadería de Dª Elia Hernández en la finca Zamarril de Portaje. Este tentadero estará a cargo del matador de toros Madrileño Carlos Escolar "FRASCUELO"


15,00 Horas:Comida en el campo y tertulia taurina con la ganadera Dª Elia Hernández, el representante de la misma D. Arturo Pérez y el torero FRASCUELO


Viernes 10 de Julio. Encaste Jijona

08,00 Horas: Visita a la ganadería EL CUBO en el término municipal de Monroy


16,00 Horas:Visita a la finca Zagalvientillo donde pastan los toros del encaste Raza JIJONA de la ganadería Jara del Retamar

22 Horas Cena y Clausura del Curso


18,00 Horas:Tentadero de vacas encaste JIJONA de la ganadería Jara del Retamar en la finca LA ZARZUELA. Este tentadero estará a cargo del torero Antonio Ferrer.


20,00 Horas:Cena clausura del Curso en un hotel de la Villa de Moraleja
Se da a conocer la programación del II Curso de Verano de Conocimiento del toro Bravo.


Este curso al igual que el primero se imparte en el Centro de Formación Del Medio Rural de Moraleja durante los 6, 7, 8, 9, y 10 de Julio del 2009.

En esta segunda edición se presentan varias novedades respecto al anterior como la de una jornada dedicada a la Trashumancia de ganado de Lidia con ello se pretende recordar los orígenes de la actividad trashumante en la Península. Actividad que se remonta a los primitivos pastores nómadas de ganados en tiempos prehistóricos y alcanza su esplendor en la Edad Media con el desarrollo de la Mesta en los siglos XV y XVI.


En el S. XII, las ganaderías practicaban la trashumancia con recorridos cortos y medios que unían los pastos de verano en las montañas, con los de invierno situados en las áreas de clima más benigno de los valles. Con la Reconquista, se buscaron nuevas zonas de pastos más abundantes y de buena calidad, lo que provoco que las distancias recorridas se ampliaran.


Otra de las novedades es un tentadero de vacas con orígenes Casta Jijona, este tentadero se realizara en la finca la Zarzuelo en él termino municipal de Calzadilla y pertenecen las vacas a la ganadería de Jara Del Retamar.


La casta jijona debe su nombre a la familia Sánchez-Jijón, que en tierras de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) comenzó a criar estas reses en el siglo XVII. Con el transcurrir de los años, esta casta tuvo derivaciones en otros lugares, y en la zona de Colmenar Viejo (Madrid) llegaron a formarse importantes vacadas llamadas popularmente "de la tierra" (Bañuelos, Gómez, Aleas, Martínez....).
La visita a dos ganaderías del Campo Charro de Salamanca es otra de las novedades durante este curso visitando las ganaderías de Garcigrande y Los Bayones y el museo taurino de Salamanca.

No hay comentarios: