martes, 24 de febrero de 2009

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA XII - COLOQUIOS EN LA XL FERIA DEL SOL DE MÉRIDA-VENEZUELA


XII COLOQUIOS EN LA XL FERIA DEL SOL DE MÉRIDA-VENEZUELA
CÁTEDRA DE TAUROMAQUIA "GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI" UNIVERSIDAD DE LOS ANDES


El Círculo Bienvenida, presente en la XL Feria del Sol de Mérida, viene participando
en la intensa actividad cultural programada por la Comisión Taurina Municipal y la Cátedra Libre de Tauromaquia de la Universidad de Los Andes.

En visperas del inicio de feria se celebró en el Auditorium del Country Club, el tradicional Concierto Musical por la legendaria Banda de "La Mesa de Los Indios", a la órdenes de la batuta de su director Antonio Rangel.

En esta edición tuvieron la gentileza de celebrarlo en honor del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida,
testimoniándolo con la entrega de una placa a conmemorativa, e interpretándose el pasodoble del mismo nombre compuesto por Elvira Checa, así como el de nuestro presidedente Fernando Claramunt cuyo autor es Lorenzo Gallego.

Especial significación adquiríoó el estreno del pasodoble compuesto por el maestro Abel Moreno a la ciudad de Mérida, cuya interpretación suscitó la aclamación del público asistente.

La primera jornada de los Coloquios de Tauromaquia, organizados y dirigidos por Fortunato González, director de la Cátedra, se desarrolló con la presentación, a cargo de Juan Lamarca de los III Trofeos
Taurinos y del Jurado designado par su concesión, continuando con una disertación titulada "Normativa Taurina en España: Taifas reglamentarias"´

La cirugía taurina fue el tema de las brillantes ponencias, ilustradas mediante soporte audio-visual, pronunciadas por el Dr. Moisés Martín Tacuri García. Profesor UNDAC. de Perú, y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, y por el Dr. Luís Alfonso Molina, médico de la Plaza de Toros de Mérida.

La segunda jornada se celebró con la presidencia del Alcalde de Mérida Léster Rodríguez, y se inició con una interesante exposición del matador de toros Erick
Cortés sobre la realidad del torero venezolano, al que le siguió Pablo Duqe, Secretario General del Escuela Taurina de San Cristóbal, que hizo un recorrido histórico del origen y desarrollo de la la ganadería brava en Méjico.

Nuestro directivo Javier Morales, veterinario de la Plaza de Toros de Madrid, abordó el tema del "Toro de lidia y el medio ambiente" en una magnífica conferencia audio-visual.

El brillante, emotivo, y significativo colofón lo constituyó el homenaje ofrecido al Excmo. Sr. Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor D. Baltazar Porras
Cardozo, al cual se le otorgó el III Premio "Bienvenida a la Torería", con la entrega por Juan Lamarca y en nombre del Círculo Bienvenida, de un especial diploma acreditativo.

Las palabras en su honor dirigidas por el catedrático Fortunato González, y del Alcalde de Mérida Léster Rodriguez, elevaron a superior categoría intelectual y humana el emotivo acto, refrendado por la sincera y magistral alocución de Monseñor Porras declarándose aficionado y defensor de la Fiesta, resaltando sus valores, enalteciendo su historia y reconociendo su arraigo en el pueblo venezolano como otro patrimonio cultural más aportado por la Madre Patria.

Es de destacar por su relevancia, la firmeza del recientemente electo Alcalde Léster, declarándose amante de la Fiesta y garantizando la asistencia de los niños a las corridas de toros, frente a la postura de su predecesor en la alcaldía que decretó la prohibición en su anterior mandato.

Manifestó que su decisión de derogar esta disposición prohibitiva ha estado basada en el respeto al derecho a la libertad de los padres en la educación de sus hijos, y en reparar la perversidad que supone la imposibilidad de crear afición entre los jóvenes como una grave amenaza para el futuro de los toros en el Estado de Mérida.
Fotografía: Ramón Pico

No hay comentarios: