El Imparcial.es (artículo de PJC) Y eL ADELANTO DE SALAMANCA
Síntesis de algunos párrafos
Las lluvias de abril y otoño dejaron a la plaza de toros de La Maestranza sin siete de sus festejos de abono, circunstancia que puso en entredicho el prestigio de dicho coso y sus colaterales.
El anticiclón de los días de transición de otoño a invierno ha oreado el singular albero sevillano, y con un haz de sol ha brotado la noticia: mano a mano, Cid-Morante, con toros de Victorino el jueves de pre-feria.
El empresario de La Maestranza, Eduardo Canorea, ha dicho, estar dispuesto a que se hable más de la Feria de Sevilla que de la de Madrid; y lo consiguió esta temporada con las suspensiones. Ahora, con este golpe de efecto lo pretende contrarrestar; aunque no será suficiente para aquellos que se obcecan en que el toreo pasa única y exclusivamente por José Tomás.
Y ¡vaya! Que si se va a hablar más de Sevilla que de Madrid, pero no en el son que anhela Canorea (madrileño de nacimiento y catalán por parte original como empresario Pagés-), si se confirma que Perera causa baja no por la TV como J. Tomás y Cayetano- y sí por maltrato y violencia doméstica. Por que agresión psicológica es la arbitrariedad para que Perera no tenga hueco el domingo de Resurrección y el rebote afecte a farolillos. ¿O no es doméstico el cartel pretendido: Morante, Cid otra vez- y Manzanares (Matillas home)?
Todo en aras del pretendido cartel del año.
En lo que no ha reparado la empresa sevillana es que de los hechos diferenciales de lo habitual que dan aliciente y atractivo al cartel, ¡vamos! el que tira del carro, es Victorino. O si no que hubieran anunciado el mano a mano con una de Zalduendo ¿a que no?
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO http://www.elimparcial.es/espectaculos/la-corrida-del-ano-31831.html
Otra versión del artículo en el suplemento de toros de El Adelanto de Salamanca.
Sevillanía 0,0; baja en calorías
El empresario de La Maestranza, Eduardo Canorea, dijo, estar dispuesto a que se hable más de la Feria de Sevilla que de la de Madrid; y -quedó escrito, martes atrás- lo consiguió esta temporada con las suspensiones.
El diluvio de críticas (con el tiempo) se fue haciendo sirimiri -que no deja de ser calabobos- ; para con un haz de sol, encenderse la bombilla, y con un oreo anunciar el mano a mano Cid-Morante con la corrida de Victorino y dar que rajar en positivo.
De no comparecer Perera no será por la TV -como se argumenta para autoexculparse de la desidia en las contrataciones de José Tomás y Cayetano- y sí por maltrato y violencia doméstica.
Porque agresión psicológica es la arbitrariedad para que Perera no tenga hueco el Domingo de Resurrección y el rebote afecte a farolillos.
¿O no es doméstico el cartel pretendido?: Morante, Cid -otra vez- y el legítimo triunfador Manzanares. Cid, manejado, Morante abducido por agobio manifiesto y Manzanares, el único que justifica puesto con rotundidad en Resurrección, con un plus de buenismo por su pertenencia a Matillas Home, afín y soporte -muchos años- de la empresa sevillana.
Todo en aras del pretendido cartel del año, primando el cacareado esfuerzo de los espadas con presencias a granel en el abono y de la recuperación de la ¡sevillanía!
En lo que no ha reparado la empresa sevillana es que de los hechos diferenciales de lo habitual que dan aliciente y atractivo al cartel mu sevillano, ¡vamos! el que tira del carro, es Victorino. O si no que hubieran anunciado el mano a mano con una de Zalduendo ¿a que no?
La otra novedad es Morante. Pero lo novedoso en el de La Puebla es, igualmente, que vaya a matar una de Victorino, para lo que el morbo y el tirón estaría igual de servido como si en vez de confraternizar con El Cid en mano a mano, se acartelara con dos maestros banderilleros -él es opositor- como Fundi y Fandi y se anunciara con el acicate del segundo tercio.
La corrida del año A ver quién la hace en menos tiempo, ¡vamos!, más rápido. Lo que no deja de ser curioso es que una vez finado don Diodoro, su hijo Eduardo y su yerno, Ramón Valencia, fueron los primeros en despenalizar de sevillanía a los del AVE, siendo conscientes que, a pesar del parco aforo de 12.000 personas, eran necesarios para poder llenar la mayor parte de los días de corridas de abono. Cayó Curro y descabalgaron a Morante, mientras apadrinaban, entonces, a un incipiente periférico -nada currito- como El Cid. Sevilla se universalizaba, o se deslocalizaba, o se descatetizaba.
Ciclo cumplido
Ahora se cumple un ciclo. Y la cabra siempre termina tirando al monte. Como en los partidos políticos lo peor es la disidencia interna. Por ello, no importan la suspensiones por agua, la continuada ausencia de JT, la vigilia en que se presente Cayetano y ni siquiera que el ciclón que arrasó el escalafón en 2008, Perera, se asome por el baratillo. Lo importante es la sevillanía.y la corrida del siglo, mu sevillana (el yerno de Victorino es de Sevilla y posiblemente hasta cofrade y capillita de alguna Hermandad).
Ni Perera, ni José Tomás ni Cayetano. Sevillanía. para acallar voces y comprar voluntades. La corrida del año a ver quién la hace en menos tiempo, por la calle 1, o la 2, que en este tipo de eventos, tan sui géneris, para algunos toreros las rayas de cal delimitan algo más que los tercios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario