viernes, 27 de febrero de 2009

GALA NACIONAL DEL TOREO, vista por su Director

La Región de Murcia “multipremiada” en la Gala Nacional del Toreo, de la Real Federación Taurina de España –R.F.T.E.

Crónica.- Pepe Castillo Abreu

El pasado 22 de febrero, más de seiscientas personas, un años más, pusieron el “No
Hay Billetes” en unos elegantes salones de Madrid, para asistir a la XV Gala Nacional del Toreo, que anualmente organiza la R.F.T.E.; dentro de la cual se entregaron los Premios Nacionales Cossío y Medallas al Mérito Taurino de la Temporada 2008.

Era mi quinto año consecutivo como responsable, de la dirección y presentación, de este importante evento de carácter nacional, contando, para esta ocasión, con la colaboración de la compañera Alicia Ureña, de Almagro. En lo personal, ha sido una edición muy significativa, por la notable representación murciana entre los premiados. Empezando por el “Trofeo Nacional Cossío” concedido al Club Taurino de
Cartagena, que preside D. Manuel Sánchez Juárez, por su reivindicación histórica de la Plaza de Toros de Cartagena, y su comprometida labor en defensa de La Fiesta –este año el C.T. de Cartagena cumple su XXX Aniversario, coincidiendo con la reciente creación de la Fundación Museo Taurino “Manolo Juárez”. El diestro murciano Pepín Líria, fue también “Trofeo Cossío”, en reconocimiento a su “Gran Trayectoria Profesional”, aunque no asistió a la Gala para recoger su trofeo; en tanto, las Medallas de Plata concedidas a otros murcianos les correspondieron, a D. Blas Cano Paredes -decano de los periodistas taurinos murcianos- y a la Peña Taurina Caravaqueña –por su 50 Aniversario, la recogió D. Juan Fernández –Pte. de la Peña, que estuvo acompañado por D. Gonzalo López-Augüy –Concejal de Turismo del Ayto. de Caravaca de la Cruz.



Destacar entre los galardonados, los Premios Cossío Triunfadores de la pasada temporada que les fueron concedidos, al matador de toros Miguel Ángel Perera, al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, por estar toreando en América, recogió el premio en su nombre el joven rejoneador Manolo Manzanares, al matador de novillos-toros Miguel Tendero, al ganadero D. Victorino Martín; al Gobierno de Francia, en Medios de Comunicación, el “Trofeo Cossío” fue para Canal Sur TV., por el programa “Toros para Todos”, que dirige Enrique Romero. Invitado de excepción fue el diestro Curro Romero –El Faraón de Camas-, que acudió al acto acompañando a su Peña de Camas (Sevilla). Numerosa fue también la representación de autoridades, y representantes del mundo de la cultura. Muy de agradecer a la Real Federación Taurina de España, y a su Presidente, D. Mariano Aguirre, las facilidades que se dieron para promocionar en esta Gala el Año Jubilar 2010, a celebrar en Caravaca de la Cruz; donde muy probablemente, con este motivo, se celebre excepcionalmente la XVI Gala Nacional del Toreo el próximo año.

En la página web www.TorosNoticiasMurcia.com se puede ver amplia información y completa Galería Fotográfica.

No hay comentarios: