martes, 24 de febrero de 2009

LLENO A REVENTAR EN LA ENTREGA DE LOS XV TROFEOS NACIONALES “COSSIO” de la Temporada Taurina 2008.




Por Gil López.

Al mediodía del pasado domingo 22 de febrero y sintiendo el perfume torero mandando de la cercana Plaza de toros de Las Ventas, se celebró en los Salones Orfeo de Madrid la Gran Gala Nacional del Toreo, de la Real Federación Taurina de España en su XV Edición.

En una preciosa Gala, conducida con firmeza y empaque por Pepe Castillo, en la que
sacó a relucir su amplia experiencia desde los primeros trasteos, hasta culminar la faena, acompañado por la sutileza y el toque femenino de Alicia Ureña, se entregaron los galardones en sus distintas categorías, Premios Nacionales Cossío, Medallas al Mérito Taurino y Medallas a Peñas y Clubes Taurinos, estos últimos en su versión de plata y bronce.

Cada persona, Peña o entidad, tuvieron su momento estelar y fueron accediendo a recoger su galardón a la llamada de los
conductores del acto, destacando los Trofeos Nacionales Cossío a Miguel Ángel Perera, como matador más destacado del 2008, a Victorino Martín a la mejor ganadería, a Miguel Tendero como mejor novillero del 2008, a Pablo Hermoso de Mendoza (lo recogió en su nombre el hijo menor de Manzanares, una futuro promesa del rejoneo), al banderillo Carlos Casanova y al picador Juan Bernal. También hubo trofeos para el gobierno de Francia, Canal Sur TV, Asociación de Mayorales, a la Peña Revelación Asociación Taurina de Argamasilla de Alba y a la Peña Taurina El Espontáneo de Segovia en su apartado cultural y en la persona de Salvador Sánchez Marruelo, como aficionado insigne, cerrando éste capítulo con el trofeo al Cartel Histórico, siendo éste compuesto por Gabriel de La Haba “Zurito”, Manuel Cano “El Pireo” y José Fuentes.

En lo que hace referencia a la Región destacar los siguientes: Trofeo Nacional Cossío a la gran trayectoria profesional a Pepín Líria, que no acudió a recogerlo pues de todos es sabido que desde su retirada, no acude a ningún acto de este tipo, al Club Taurino de Cartagena, en el apartado de Club Ejemplar, recogiendo el trofeo s
u Presidente D. Manuel Juárez, Medalla al Mérito Taurino, en categoría de plata a D. Blas Cano Paredes decano de los periodistas murcianos y a la Peña Taurina Caravaqueña, por su 50 años de existencia, recogiendo el trofeo su actual Presidente D. Juan Fernández.

Hubo muchos trofeos más a distintas personalidades, Peñas y Clubes, pero su reseña
sería demasiado extensa. Hay también que destacar el gran ambiente taurino que se respiraba, enriquecido con la presencia del maestro Curro Romero, que acudió acompañando a su Peña de Camas, también receptora de un trofeo del gran pintor de temas taurinos Cesar Palacios y de un amabilísimo y encantador Enrique Romero, director y conductor del gran programa “Toros para todos” de Canal Sur, que se hinchó a repartir abrazos, sonrisas y saludos entre todos aquellos que se acercaron hasta él, nosotros incluidos, y que recogió el cariño y la admiración por ese gran programa que ha revitalizado el mundo taurino con esa frescura y magia que gotea desde Despeñaperros hacia abajo.

En definitiva una gran Gala Nacional, con un lleno a reventar, me comentaba que se habían quedado sin plaza más de doscientas personas y
donde la Junta Directiva de la Real Federación trabajaron a destajo, con su Presidente a la cabeza, para ofrecer este acto que pasa por ser, los Oscar anuales de la orbe taurina.

La noticia es, que muy probablemente, para la edición del próximo año 2010, y por
vez primera en sus quince años de existencia, la Gala Nacional venidera se desplace, a modo de excepción y con motivo de la celebración de su Año Santo Jubilar, hasta Caravaca de la Cruz. Así, al menos, lo dejó entrever D. Mariano Aguirre, Presidente de la Real Federación Taurina de España. Como es habitual, religión y taurinismo juntos.

No hay comentarios: