viernes, 30 de enero de 2009

Rivera y la corrida picasiana

ROSARIO PÉREZ MADRID
Francisco Rivera Ordóñez, El Cordobés y Javier Conde revolucionan Fitur en la presentación del primer cartel malagueño en homenaje a Picasso, espejo de la comunión entre cultura y toros


Aroma torero en Fitur. El pabellón 3, el de la Andalucía del arte y sabor, acogía la presentación de la primera corrida de toros picassiana en el stand de Málaga. Máxima expectación había despertado la presencia de Francisco Rivera Ordóñez -«¡qué suerte tiene la malagueña Elisabeth Reyes!», exclamó una de sus seguidoras-, quien posó con El Cordobés y Javier Conde bajo una inmensa imagen de Picasso y rememoró su amistad con su tío-abuelo Luis Miguel Dominguín. «Mi tío fue pionero en sacar vestidos diseñados por Picasso y capotes de paseo pintados por él», explicó Rivera. El autor de la mítica «Tauromaquia» será su fuente de inspiración el 11 de abril, en una terna que completan Manuel Díaz y Sebastián Castella.

El hijo de Paquirri participa por partida doble, como torero y empresario, en este homenaje al genial artista: «Por encima de todo soy matador de toros. Y mi pretensión es fomentar la Fiesta y que esta corrida perdure muchos años». En época de crisis, este acontecimiento se plantea desde el ayuntamiento como «un gran reclamo turístico».

El Cordobés desplegó su mejor sonrisa y mostró su entusiasmo: «Estoy feliz, porque no es frecuente que me llamen para eventos tan importantes. Yo pondré mi toreo «picassiano» para que la gente salga satisfecha». Y Conde subrayó que «se trata de una corrida especial», reflejo de la fusión inexorable entre el arte y la Fiesta.

El Cordobés desplegó su mejor sonrisa y mostró su entusiasmo:
«Estoy feliz, porque no es frecuente que me llamen para eventos tan importantes»

La meta: tributo grande a Picasso y lluvia de plácemes para los toreros. Atrás queda en el tiempo la leyenda de otro festejo triunfal. Cuentan que una tarde Miguel Bosé alborozó su casa mientras contaba que su padre había cortado cuatro orejas a un toro. Picasso le dijo que eso era imposible: «¿Tú has visto alguna vez un toro de cuatro orejas?», le preguntó. A lo que el niño replicó: «No, pero tampoco he visto mujeres con cuatro ojos y tú las pintas». Medio siglo después los clarines anuncian una corrida picassiana adornada de misterio.

miércoles, 28 de enero de 2009

Homenaje a Don José Luis Carabias Sánchez-Ocaña "Insignia de Plata"

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

El prestigioso periodista Don José Luis Carabias, director del programa "Clarín" de Radio Nacional de España, ha recibido un brillante y emotivo homenaje en el seno del Círculo Bienvenida, ingresando en el capítulo honorífico mediante el otorgamiento e imposición de la "Insignia de Plata".

"En justo reconocimiento a los extraordinarios méritos contraídos durante su dilatada trayectoria profesional en el periodismo taurino, elevándolo a las más altas cotas literarias. Las excelsas cualidades humanas que le adornan, y dotes de torería ejercidas, le hacen acreedor de sinceros vínculos de amistad y afecto en el seno de nuestro Círculo Taurino, siendo estimado como hombre portador de tan altos valores como los que fueron propios de los integrantes de la gloriosa Dinastía"

El acto se celebró en el "Cuarto Bienvenida" de Madrid entre una importante presencia de socios y amigos que le ofrecieron el respeto y cariño que se merece, glosando su figura y su obra, destacadando las intervenciones del biblófilo José María Moreno Bermejo, presidente de la "Tertulia del Conde de Colombí", el cronista taurino de Canal 33 TV Julián Agulla, el veterano periodista Juan Palma, director de Onda Sevilla-Radio, así como el director de información taurina de la Agencia EFE Juan Miguel Nuñez, el empresario José Luis Lozano, y Juan Lamarca.


Todos ellos celebraron su vuelta a la dirección del programa "Clarín" de Radio Nacional de España, del que fuera fundador con su maestro Rafael Campos de España, al tiempo que resaltaron la superior categoría profesional alcanzada por José Luis Carabias, unida a sus altísimas cualidades humanas, que le hace entrar por la puerta grande de la historia de la información taurina, y de la propia Fiesta.


Trás la imposición del galardón por Miguel Mejías "Bienvenida", José Luis Carabias deleitó a los presentes con su afamado verbo, recibiendo una ovacionada aclamación.

martes, 27 de enero de 2009

Michelito el Niño Torero Mata Seis Novillos en México

Más de 60 corridas y 140 trofeos. Se podría pensar que se trata del currículo de un torero medio. Pero este palmarés es el de Michelito, un niño de 11 años franco-mexicano que el sábado mató seis novillos, cortó dos orejas, dio dos vueltas al ruedo y salió a hombros de la plaza mexicana de Mérida. Varias organizaciones defensoras de los derechos de los niños habían pedido la suspensión de la novillada. Pero el evento al final se celebró.


"Estamos muy felices. Michelito está muy emocionado por la corrida, unas 200 personas lo sacaron en hombros después de su faena", declaró a Efe Michel Lagravere, padre y apoderado legal del niño-torero. Pero a pesar de la alegría de sus padres -Michelito logró el sábado con su hazaña de encerrarse con seis novillos batir el Guinness de los Récord- la corrida estuvo rodeada de críticas. Algunos sectores, tanto en México como en otros países, han criticado que un niño de esa edad toree y piden la prohibición de las corridas en las que participan menores. Opinan que el niño puede correr un grave riesgo físico y que además se está viendo sometido a una clara explotación. Sin embargo, tanto Lagravere como su esposa y madre del menor, Diana Peniche, han asegurado muchas veces que cumplen con las normativas legales, y que torear es decisión del propio Michelito.

A la corrida del sábado asistieron dos funcionarios de la Fiscalía para la Defensa del Menor y la Familia quienes, según los padres del niño, comprobaron que Michelito no corría peligro ni físico ni psicológico. "Se fueron muy sorprendidos", explicó el padre del chiquillo. Por eso, el festejo taurino se celebró a pesar de las quejas de varias asociaciones que habían denunciado que se ponía en riesgo la vida del menor.

Un riesgo al que el niño-torero está más que acostumbrado. Michelito dio su primer capotazo con 4 años, se presentó en público a los 5 y mató un becerro a los 9. Además de torear en México, lo ha hecho en Francia y en Lima, en la Plaza de Acho, el coso más antiguo de América, donde después de matar cuatro novillos salió a hombros por la puerta grande. Ahora vive una época de fama. El niño de 11 años ha sido invitado a participar en otros eventos en algunas de las plazas más famosas de México y otros países como Panamá y Portugal.

No visitará España, en este país la ley prohíbe torear a menores de 16 años. Sin embargo, en el mundo del toro no todos están de acuerdo con esa limitación. Por eso, muchos toreros españoles, como Luis Miguel Dominguín o El Juli, empezaron su carrera en México.

Levantan prohibición que impedía lidiar 6 toros a un niño, en Mérida

Por Néstor Campos - Yucatán
De última hora, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia dejó sin efecto la medida cautelar que había emitido para suspender la corrida de toros de hoy, con lo cual el niño torero se presentará en la Plaza de Toros Mérida.

La medida adquirió mayor resonancia debido a que corresponsales de varios medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros como Reuters y Efe, llegaron para cubrir la actuación del pequeño torero yucateco, que espera imponer un Récord Guinness al lidiar seis astados.

En tanto, las reacciones de la suspensión y posterior autorización, de última hora, del encierro de Michelito Lagravere en la Plaza de Toros Mérida ocasionó una polémica que, por sus característica se trasladó a la esfera política.

Esto debido a que la medida cautelar fue parte de los roces entre el Ejecutivo del estado, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor, (PRI), y el Ayuntamiento meridano(PAN).

Por su parte, el regidor de Espectáculos, Renán Barrera Concha, dice que el intento de suspender el encierro de Michelito Lagravere habría tenido un trasfondo político.

“Querían que la gente se molestara y que carguemos con el costo político (de la cancelación del evento), pero se les revirtió. Nosotros dimos los permisos, pero ellos se opusieron”, señaló, en alusión a la petición fallida de la Procuraduría de la Defensa del Menor de suspender la corrida.

En el documento entregado al Ayuntamiento de Mérida, la Procuraduría dice que su petición era porque “constituye un riesgo para su salud (del niño torero) y su vida, ya que existe la posibilidad de que reciba una cornada o sea embestido por el animal que enfrente, con las consecuencias lógicas que atentan contra su integridad física que pueden incluso ocasionarle la muerte”, según cita en el oficio DIF/Promedef/Jur. No. 239.2009, que le giró a la dependencia municipal.

“El DIF turnó el caso a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el día 20, la titular de esa instancia, Celia Rivas Rodríguez, solicitó suspender el evento con base en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán. “No sólo pidió suspender ese encierro, sino que vetó para siempre a Michelito”, afirmó Barrera Concha

El regidor Renán Barrera Concha, de la Comisión de Espectáculos de la Comuna, insistió en que se cubrieron todos los requisitos para autorizar el encierro y por ese motivo se autorizó el evento. Se cubrieron, dice, todas las formalidades que exige el Reglamento de la Plaza de Toros Mérida.

TODO PREPARADO PARA EL FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA

Informa Tauropress

La organización del Fórum Mundial de la Cultura Taurina, un congreso que reunirá entre el 29 y el 31 de enero en Terceira (Azores) a representantes de todos los países con tradición taurina y que tratará sobre las diversas expresiones de la Tauromaquia en el mundo, sus particularidades y el presente y el futuro de la Fiesta de toros, ha terminado de confeccionar los detalles de este evento, con incorporaciones que enriquecen el programa previsto. Así, se han añadido personajes relacionados con la temática del encuentro, conformando un ciclo muy atractivo, basado en cuatro pilares: la Política, la Ética y la Filosofía, la Ecología y las manifestaciones artísticas de la Fiesta en todo el mundo.

Por otro lado, la infraestructura del congreso es espectacular, aprovechando al máximo la belleza de Terceira (Angra Do Heroísmo, su capital, es Patrimonio de la Humanidad), ya que además de la variedad en las ubicaciones de los actos, durante el congreso se visitarán multitud de lugares interesantes, varios de ellos estrechamente ligados a la Tauromaquia. Asimismo, durante el congreso se proyectará una película de 20 minutos de duración, obra de Alberto de Jesús, y un documental titulado "O Toiro", de Camilo Azevedo; se exhibirán diferentes muestras de obras de arte de temática taurina (pintura, escultura, etcétera); todas las intervenciones tendrán traducción simultánea en tres idiomas (español, francés y portugués) y el congreso será emitido en directo por Internet, además de difundirse informativamente por diversos medios de comunicación de todo el mundo que han confirmado su presencia.

El Fórum está abierto a la asistencia de todos aquellos aficionados que lo deseen. La información y los detalles de las inscripciones se pueden obtener en la página web del Fórum que ha creado la agencia de viajes Turangra, responsable de la logística:
www.turangra.com/culturataurina


La organización del congreso, la Tertulia Tauromáquica Terceirense, aprovecha este comunicado para agradecer las facilidades prestadas por el Gobierno de Azores y otras instituciones y entidades.

Teléfonos de contacto:

Arlindo Teles, presidente de la Tertulia de Tauromaquia Terceirense: +351962933159

Israel Vicente (Tauropress), coordinador y responsable de comunicación: +34610572124

LA ESCUELA TAURINA MUNICIPAL DE ALICANTE INAUGURA EL CURSO 2.009.

José María Jericó

El pasado domingo se inauguro el Curso Taurino del presente año en la Escuela Taurina Municipal de Alicante. Los actos comenzaron, en una carpa instalada con este motivo en el patio de sol, a las 11,30 horas con la celebración de una misa oficiada por capellán de la plaza D. Felipe Martínez. Seguidamente se procedió a dar la primera clase práctica del curso en el ruedo alicantino, en la que participaron todos los alumnos de la escuela en la lidia de cinco bravas becerras pertenecientes a la ganadería de “Los Pilares”.

Posteriormente se sirvió un almuerzo al que estuvieron invitados todos los
alumnos junto a sus familiares, representantes de las distintas entidades taurinas y de los medios de prensa de Alicante.

Para este curso la Escuela cuenta con 22 alumnos, 3 chicas, una de ellas portuguesa, y 19 chicos en edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Esta dirigida por el que fuera excelente subalterno Antonio Martínez “Rondeño”, junto a los profesores Arturo Blau Espadas y Luis Valero “Germi”, los tres forman el equipo docente que enseñara a estos alumnos los secretos del arte de Cúchares a lo largo de esta
temporada en la que se cumple el décimo aniversario de su existencia. Anteriormente en Alicante y desde que el Ayuntamiento compró la plaza de toros el año 1.984, existieron en distintas épocas otras escuelas taurinas, unas auspiciadas por el propio Ayuntamiento y otras por las distintas empresas que han pasado por esta plaza.

A lo largo de estos años de estas escuelas han salido numerosos profesionales, que aun hoy engrosan la lista de matadores de toros en activo, como es el caso de Luis José Amador, Antonio Pérez "El Renco" y Francisco José Palazón, siendo los últimos en tomar la alternativa en la Feria de San Juan del pasado año Javier Bernal y Eugenio Pérez. Otros cambiaron el traje de seda y oro por el de plata y en la actualidad se han consolidado como excelentes subalternos, tal es el caso de; Juan Carlos Ruiz, Paquito Alarcón, Juan Belmonte, Manolo Molina y los hermanos, Daniel y Álvaro Oliver y Alfredo y Paco Cervantes, entre otros.

El ultimo alumno que abandono la Escuela al debutar con picadores el pasado año fue Daniel Palencia, siendo Gabriel Martínez el alumno que este año lo hará, una vez participe en el Certamen que para noveles se celebrara en la plaza madrileña de Vista Alegre el próximo mes de abril, certamen que patrocina la Fundación “El Julí”, y debute con caballos en la Feria de las Hogueras de San Juan de este año.

lunes, 26 de enero de 2009

Arte y Emoción impacta en el primerespectáculo de recortes del 2009

El mejor grupo del momento, que dejó un gran sabor de boca en su inauguración de boca entre los aficionados manchegos

La nueva temporada de recortadores se estrenó el pasado domingo 18 de enero en la cubierta de Tobarra (Albacete). El coso albaceteño acogió al renombrado grupo de recortadores “Arte y Emoción” que ofreció a todos los tobarreños, y vecinos de localidades cercanas, un repertorio de quiebros, recortes y saltos acrobáticos.


El público disfrutó de un excelente espectáculo con todas las suertes de la tauromaquia popular, donde se pudo ver todo tipo de saltos (ángel, mortal, tirabuzón, volatín, etc.), todo tipo de quiebros (de rodillas, reverso, vasco-landés, etc.), recortes y, como no podía ser de otra manera, tampoco faltaron las míticas suertes del “Don Tancredo” y el “Manso Humano”, que resultaron ambas de lo más vistosas y exitosas.

Además, Arte y Emoción promocionó la fiesta con un concurso de
recortes infantil, donde los más peques se lo pasaron en grande y se llevaron muchos regalos.

El público disfrutó mucho y, aparte del buen sabor de boca del espectáculo, se llevó a casa infinidad de regalos, entregados por los patrocinadores Revista Bous al Carrer, Quesos Campo Real y Les Coves de Sant Josep.


El ganado correspondió a la albaceteña ganadería Tomás Sánchez Cajo y a la alicantina Hermanos Noguera, lidiando ambas un excelente ganado que facilitaron el exitoso espectáculo.

viernes, 23 de enero de 2009

EL PASADO FIN DE SEMANA SE CELEBRARON DIVERSOS ACTOS TAURINOS EN ALICANTE.

Informa, José María Jericó
Fotos- VERONICA CARBONELL, BENITO S. LEYVA
El pasado fin de semana en el salón de actos del Museo Taurino Municipal de Alicante se presento el libro resumen de la pasada temporada. En el se recogen todo lo acontecido en el ruedo del coso de la Plaza de España, así como todos los acontecimientos taurinos celebrados en Alicante por parte de la empresa y entidades taurinas; presentación de libros, conferencias, exposiciones, entregas de trofeos, coloquios, etc., y todas las actividades y actuaciones realizadas por la Escuela Municipal de Alicante.

Mención aparte merece el homenaje que se rinde en este libro al aficionado con solera, que este año por primera vez aparece en esta publicación, siendo el alicantino José Andrés Villar Sánchez (Pepe Villar) el homenajeado por su vinculación al mundo de los toros desde su infancia junto a su padre y a su abuelo, Matías Villar, que fuera empresario de la plaza de toros de Albacete en la década de los 20. En la actualidad, Pepe Villar, posee una de las colecciones más importantes de recuerdos taurinos de diversa índole, que abarca desde cuadros, trajes de luces, cartelería, etc., hasta las mascarillas de Manolete y Frascuelo, que exhibe en su Museo particular.

Este libro anuario de más de doscientas páginas y numerosas fotografías esta patrocinado por la empresa Servicios Integrales Taurinos UTE (Toros de la Terreta) y el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalia que controla la Plaza de Toros. La realización ha corrido a cargo del periodista valenciano Paco Delgado en colaboración con el alicantino Carlos Corredor y la fotógrafo alicantina Verónica Soriano.


Por otro lado el viernes por la noche en el Hotel Sidi San Juan de Alicante y con notable asistencia de publico, en el transcurso de una cena, organizada por la Peña Taurina “Puerta Grande” de Alicante, se entregaron los premios que esta joven entidad alicantina otorga por segundo año al novillero triunfador de la feria, recayendo este año en el novillero alicantino Daniel Palencia por la notable actuación que tuvo el día de su debut con los del castoreño y ante novillos de Fuente Ymbro, llevándose una oreja de cada uno de su lote y saliendo por la puerta grande. Una mención especial recibió el alicantino Eugenio Pérez, por su actuación el día de San Juan, fecha en la que se doctoro de manos de El Julí y con José Mª Manzanares de testigo, cortando las dos orejas al segundo de su lote y saliendo junto a ellos a hombros de sus paisanos.

Forum Mundial Cultura Taurina - PRESENTADO EN TERCEIRA (AZORES) EL FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA

Informa - José María Jericó

La isla Terceira (Azores, Portugal) acogerá a finales de enero el Fórum Mundial de la Cultura Taurina, un congreso que reunirá a representantes de todos los países con tradición taurina y que tratará sobre las diversas expresiones de la Tauromaquia en el mundo, sus particularidades y el presente y el futuro de la Fiesta de toros en el mundo. El congreso, organizado por la Tertulia de Tauromaquia Terceirense, se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero y fue presentado ayer en rueda de prensa en la sede de la Tertulia, ubicada en Terceira (Azores) por parte del presidente de la T.T.T., Arlindo Teles, los periodistas Paco Aguado y Maurizio Do Vale y el director de Tauropress, Israel Vicente.

Los presentadores destacaron el hecho de realizar un congreso de estas características en Azores, "centro geográfico del toreo mundial" y valoraron la presencia de la multitud de personajes que, de todos los puntos del mundo, estarán en Terceira en esas fechas. Asimismo, se destacó el hecho de lograr una representación muy cualificada de personajes relacionados con la Fiesta, logrando un encuentro que aborde los problemas actuales de la Tauromaquia y que muestre sus valores, siempre teniendo en cuenta el carácter internacional de la Fiesta y, por lo tanto, del Congreso.

La Tertulia de Tauromaquia Terceirense quiso destacar el apoyo del Gobierno de Azores y de otras entidades y empresas que también han colaborado, logrando estructurar un programa muy ambicioso y atractivo, en el que participarán artistas, académicos, pensadores, escritores, políticos, ganaderos, toreros, periodistas, aficionados... de todas las partes del mundo (se adjunta programa). Además, también se cuenta con la presencia de presidentes de clubes taurinos de países sin tradición taurina, por lo que al final estarán presentes 11 países, además de multitud de medios de comunicación internacionales. Por otro lado, la infraestructura del congreso es espectacular, aprovechando al máximo la belleza de Terceira (Angra Do Heroísmo, su capital, es Patrimonio de la Humanidad), ya que además de la variedad en las ubicaciones de los actos, durante el congreso se visitarán multitud de lugares interesantes, varios de ellos estrechamente ligados a la Tauromaquia.

El Fórum está abierto a la asistencia de todos aquellos que lo deseen. La información y los detalles de las inscripciones se pueden obtener en la página web del Fórum que ha creado la agencia de viajes Turangra, responsable de la logística: www.turangra.com/culturataurina

FÓRUM MUNDIAL DE LA CULTURA TAURINA

ILHA TERCEIRA, DEL 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2009

1) PROGRAMA DEL CONGRESO
a) Martes, 27 de enero - Llegada de la mayoría de invitados a Lisboa. Noche en Lisboa.
b) Miércoles, 28 de enero - Llegada de invitados a Isla Terceira. Recepción y día libre.
c) Jueves, 29 de enero - 09:30 horas: SESIÓN DE APERTURA. Inauguración Congreso. Tertulia, Gobierno Regional de Azores y otras personalidades.

10:00 horas: Conferencia Álvaro Monjardino (Portugal): “La Evolución de la Tauromaquia en Las Azores – su contexto jurídico”.
10:45: Descanso café
11:00 horas: Mesa redonda: “Política y Toros”.
- Gobernador de Aguascalientes (México) (Pendiente confirmación).
- Moita Flores (Portugal). Alcalde de Santarém (Portugal)
- Michel Vauzelle (diputado socialista Francia. Président de la Région Provence-Alpes-Côte d'Azur).
- Luis de Grandes (eurodiputado Partido Popular de España, miembro de la Mesa del Toro). (Pendiente confirmación).
- Bernadette Vergnaud (eurodiputada Partido Socialista de Francia).
- Pedro Guerreiro (eurodiputado Partido Comunista Portugal).
- Pío García Escudero (portavoz del Partido Popular en el Senado español). (Pendiente confirmación).
- Andrés Sánchez Magro (Moderador) (España). Magistrado.

13:00 horas: Almuerzo.
Tarde libre para visitas turísticas.
20:30 horas: cena en Angra Do Heroísmo.


d) Viernes, 30 de enero - 10:30 horas: Conferencia Paco Aguado (España), director adjunto de 6TOROS6: “El toreo en la cultura”.

11.30 horas: Mesa redonda: “La unión de los aficionados”.
- Luis Corrales (España). Director de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta de España.
- Catalina Chiriboga (Ecuador). Presidente “Somos Ecuador”.
- Lore Monnig (Estados Unidos). Presidente Club Taurino de Nueva York.
- Gaetano Fortini (Italia). Presidente Club Taurino de Milán.
- Rodrigo Urrego (Colombia). Periodista. (Pendiente confirmación).
- Ivan Moseley (Reino Unido). Presidente del Club Taurino de Londres.
- Raúl Aramburu (Perú). Ingeniero Industrial y periodista.
- Coronel José Henriques (Portugal). Crítico taurino.
- Moderador: Maurício do Vale (Portugal). Crítico taurino y apoderado.

13:30: Almuerzo
15:00 horas: Conferencia Luis Francisco Esplá (España): La ética del Toreo.
15:45: Descanso café
16:00 horas: Mesa redonda: “Ecología y toros”.
- Victorino Martín García (España). Ganadería de Victorino Martín.
- Joaquim Murteira Grave (Portugal). Ganadería de Murteira Grave.
- Alberto Ramírez Avendaño (Venezuela). Ganadería de Los Aránguez.
- Juan Fernando Salazar (Ecuador). Ganaderías de Albaserrada, Mirafuente y Vistahermosa.
- Juan Carlos Illera del Portal (España). Profesor y Director del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid.
- Robert Margé (Francia). Ganadería de Robert Margé. (Pendiente confirmación).
- Rodolfo Vázquez (México). Ganadería de Rodolfo Vázquez.
- José Carlos Arévalo (España). Moderador. Director de 6TOROS6.

20:30 horas: Cena en Praia de la Victoria.


e) Sábado, 31 de enero - 10:30 horas: Mesa redonda: “Filosofía, ética y estética del Toreo”.
- Francis Wolff (Francia). Filósofo y escritor, profesor de la École Normale Supérieure de París.
- Víctor Gómez Pin (España). Filósofo y escritor. Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- José Miguel Arroyo, “Joselito”. (España). Matador de toros retirado y ganadero. (Pendiente confirmación).
- Nicolau Bryener (Portugal). Actor y realizador.
- Fernando Sánchez Dragó (moderador) (España). Escritor y periodista.

12:00 horas: Declaración final y clausura.
12:30 horas: Circuito Experimental de la Ruta del Toro
14:00 horas: Almuerzo y fiesta campera en Ganadería Rego Botelho.

f) Domingo, 1 de febrero - Salida invitados. - Información:
www.turangra.com/culturataurina

jueves, 22 de enero de 2009

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA - DIFUSION CULTURAL


El escritor y articulista taurino Domingo Delgado de la Cámara, al que se le ha otorgado recientemente el VII Premio "La Fábula Literaria Vicente Zabala", ha publicado en la red de internet www.detorosenlibertad.com, tres enjundiosos artículos sobre tres figuras del toreo como Diego Puerta, Paco Camino, y Santiago Martín "El Viti, que se constituyeron en un trío de ases en la década de los sesenta y setenta.

Los tres diestros recibieron en su día de manos del maestro Angel Luis Bienvenida el nombramiento de "Socio de Honor" de nuestra asociación.
Por su interés, y en homenaje a estos grandiosos y admirados maestros del toreo, difundimos estos fenomenales artículos.


31.12.2008
La sonrisa del héroe
Después de haber hablado de Paco Camino y de El Viti, era obligado hacer una semblanza de Diego Puerta ya que los tres compusieron uno de los carteles más repetidos en el toreo. El éxito de la terna se debió al altísimo nivel de sus tres componentes, porque Diego Puerta tenía tanto cartel y categoría como el que más.

Su trayectoria es de las más honestas y admirables de la historia del toreo. Los toros le cogieron con una saña que estremece: más de cincuenta cornadas cicatrizaron sobre el menudo cuerpo del torero, alguna de ellas gravísima, como la que le infirió un Guardiola en Bilbao en los principios de su carrera. Le partió el hígado, y esto, que hubiera quitado del camino al más pintado, a Puerta no le amilanaba. Salía de la cama con el valor intacto, dispuesto a arrimarse más todavía. Y lo hacía tan contento, sonriendo. Nunca salió de su boca una queja y asumía con alegría lo que le tocaba padecer.

Esta actitud contrasta enormemente con el lamento quejumbroso de muchos toreros actuales que no han sufrido, ni con mucho, lo que padeció Puerta. Diego es un patrón para medir el valor: cuando se dice de un torero que es valiente, yo lo comparo con el pequeño gigante de San Bernardo, y no hay quien resista la comparación. Con mucho menos castigo por parte de los toros, muchos han tirado la toalla. Diego ha sido el Espartero del siglo XX.

El toro que le encumbró, un miura llamado Escobero, le cogió tropecientas veces, pero Diego volvía a la cara del toro con más arrojo aún, pues sabía que estaba en Sevilla en su primera Feria de Abril, y que había que triunfar a toda costa, a cualquier precio. Esta fue la tónica constante de su carrera, una lucha tenaz en un escalafón plagado de figurones del toreo, donde la supervivencia era muy difícil. Diego, superviviente nato, siempre estuvo en la primera fila, desde el principio hasta final de su carrera.

Pero no solo fue de un héroe. Puerta además fue un gran torero, mucho mejor torero de lo que después se le ha reconocido, o de lo que se dice en los libros. Su toreo alegre, del más puro estilo sevillano, fue muy apreciado. No era, desde luego, un artista tan depurado como Pepe Luis Vázquez o Pepín Martín Vázquez. Pero su presencia en el ruedo llenaba al público de alegría.

El torero más próximo a él podría ser Manolo González, un sevillano que aunaba la pinturería con el valor, la misma fórmula empleada por Puerta diez años después. González duró muy poco: tras una trayectoria meteórica se retiró muy joven. Puerta, sin embargo, estuvo dieciséis años como primera figura. Esta combinación de pinturería y valor encantó a los públicos de la época. A todos los públicos, pues Puerta tuvo el máximo cartel tanto en Sevilla y en Madrid como en el norte.

Y desde que él se marchó en 1974, no ha habido en el escalafón un diestro que haya ocupado su lugar. A partir de entonces, los toreros de aire sevillano han sido medrosos y de poco valor. Y los diestros valerosos han mostrado su valor de modo más seco y más triste. En estos últimos treinta años nadie ha aunado el pellizco y el valor. Ahora no hay un diestro paralelo a Diego Puerta. Y es una pena.

Las imágenes que han quedado de él nos muestran a un gran torero. Toreaba con el capote de un modo muy apretado que enervaba al público. Nadie ha dado unas chicuelinas tan ceñidas como él. Parecía que el toro se lo iba a llevar por delante en cada lance. Sus chicuelinas estrujantes son una provocación para todos esos toreros que se pasan el toro a un kilómetro.

Puerta llenaba la plaza de alegría. Salía entusiasmado a torear y eso llegaba mucho al público. Mientras que para otros toreros torear es un asunto duro y penoso y el público se da cuenta, Puerta salía tan contento. Puerta es la alegría en el toreo, alegría a pesar de cornadas y amarguras.

Sus detractores le acusaron de torpe, rápido y superficial. Desde luego no era un muletero de la calidad quintaesenciada de Camino o el Viti. Pero la muleta de Puerta no era mala tampoco. Lo de la torpeza es porque se arrimaba sin duelo (y muchas veces sin cabeza). Y a quien se arrima de esa forma los toros le cogen: que se lo pregunten a Benítez, a José Tomás y a algunos otros. Puerta era pequeñín y de bracitos cortos. Con este físico es imposible torear con la prestancia de Antonio Ordóñez, pero ligaba muy bien el toreo obteniendo series muy macizas y compactas. Su muleta era muy variada y su toreo de adorno y los recortes eran preciosos. Faenas vibrantes, siempre entre los pitones, con series bien ligadas y llenas de adornos de fantasía. Un toreo optimista y bonito que ahora no se ve. Y sin ser un estoqueador depurado, al toro que tenía que matar lo mataba.

La presencia de Puerta en el cartel era una garantía de éxito: con su constante entrega obligaba a los demás compañeros a arrimarse también. Era, por ejemplo, el acicate que obligaba a Paco Camino a sacar lo mejor y, además, Puerta era un hombre de palabra: cuando dijo que se retiraba, cumplió con su palabra escrupulosamente. Rara avis en la profesión, donde los toreros van y vienen, se retiran y reaparecen, desdiciéndose constantemente.

En este año de 2008 se han cumplido los cincuenta años de alternativa de Diego Puerta. Desde aquí le felicito por la efemérides y le deseo que viva muchos años y con mucha salud. Usted se lo merece, torero.


=================================================
10.12.2008
Aquella muleta, aquella…
"Aquella muleta, aquella..., la mejor que hubo en Castilla, parpadeo de una estrella sobre la arena amarilla". Eso dijo el poeta Manuel Martínez Remis sobre Santiago Martín el Viti. Y yo añado: la muleta del Viti no solo ha sido la mejor que hubo en Castilla, sino una de las mejores del universo mundo a lo largo de todos los tiempos. El Viti es el gran ambidiestro. Podemos montar tres carteles imposibles: uno con las mejores manos izquierdas: Manolete, Paco Camino y el Cordobés. Otro con las mejores manos derechas: Domingo Ortega, Antonio Ordóñez y Enrique Ponce. Y un tercero con los mejores ambidiestros: Julio Aparicio, Antoñete y el Viti. Pero sobre todos el Viti.


Las faenas de El Viti eran modélicas por su perfección. Unos trasteos redondos, plenos, tersos, de una construcción impecable. En la obra de El Viti la improvisación no existía y menos la chapuza, tan habitual en toreros de mucho predicamento. Con El Viti nunca hay tirones ni figuras descompuestas.

El celuloide guarda dos trasteos de Santiago absolutamente impecables. La faena a un toro de Garzón en Carabanchel en 1968, al que cortó el rabo. Y otra faena a un toro de Lisardo Sánchez en la Feria de Abril de 1969. Faena muy superior a la tan comentada del toro de Samuel en 1966.

¿Qué vemos? Sorprende en primer lugar el trazo curvo de los muletazos. Santiago se metía los toros muy adentro, pero la ligazón era perfecta porque siempre estaba colocado en el sitio exacto. Series de muletazos hacia adentro muy largas y muy ligadas. Quizá nadie se haya metido tanto a los toros detrás de la cintura como El Viti. En segundo lugar sorprende la cadencia. Es decir, la despaciosidad. El toreo de El Viti se disfruta despacio. Y como colofón, los mejores pases de pecho que nunca se han dado: curvilíneos y rematados en el hombro contrario. Un toreo hondo, macizo, sin ninguna concesión a lo superficial.

Cuando aquél novillo en Francia le destrozó el brazo izquierdo, el Viti quedó con una lesión de por vida que le impedía extender del todo dicha extremidad. Esta limitación, al ser superada, dio lugar a un toreo muy profundo y hondo. Y hasta tal punto Santiago se identificó con este toreo, que con su mano derecha empezó a torear igual. Y fue tan bonito su toreo que otros diestros más jóvenes, como Julio Robles, asumieron este codilleo para pasarse los toros más cerca. La muleta de El Viti iba muy plana al hocico de los toros. Había mucha verdad en aquél toreo hecho siempre con la panza de la muleta. Y vuelvo a repetir: el rotundo pase de pecho rematando la serie mientras se enroscaba al toro como una pescadilla. Treinta años después de su paso por la fiesta nadie ha vuelto a torear con tanta cadencia y profundidad como Santiago Martín Sánchez. Y a su lado estaba el gran Paco Camino. Es decir: dos de los más grandiosos muleteros de la historia coincidieron en muchísimos carteles durante muchísimos años. Llegaron a torear juntos hasta 189 tardes.

El toreo en redondo de El Viti ha sido punto y aparte. Pero ahí no terminaba su grandeza: toreaba a la verónica con un empaque clásicamente belmontino, y remataba con unas medias verónicas muy mandonas y quebradas. Una media verónica de El Viti rematada en la cadera precisamente a Guapito, el toro de su alternativa, formó parte de la cabecera del NO-DO durante mucho tiempo.

El toreo accesorio con la muleta lo dominó con majeza y prestancia. El inicio de faena al toro de Lisardo en Sevilla, basado en ayudados por bajo, es muy torero. De vez en cuando daba también afarolados muy belmontinos... Porque Belmonte, es obvio, está en la base y raíz de toda la tauromaquia vitista. Existe en ambos la misma obsesión por la hondura: la estética del Viti es claramente belmontina, pero pasada por el tamiz de Manolete. Su colocación y su toreo en redondo beben de esta última fuente. Santiago es de los grandes neoclásicos del toreo. Ya saben: apostura belmontina y colocación manoletista. De esta fusión surgió uno de los toreos más hermosos de los últimos cincuenta años. Y Santiago ha sido, lo repito, uno de los grandes oficiantes.

El Viti también está emparentado con Manolete en lo que se refiere a la sobriedad, seriedad y, en general, la actitud frente al mundo. Un hombre sensato, prudente y caballeroso, alejado por completo de la jujana de las vanidades y de las frivolidades mundanas. En aquellos años Camino rodó la película "Fray Torero" y Mondeño era novicio en un convento de Dominicos, pero quien parecía salido de un convento para explicar la grandeza del toreo eterno era el Viti, que recuerda un cuadro monástico de Zurbarán. Es el San Juan de la Cruz de los toros, tal era su ascetismo y misticismo torero. Ahora mismo se hubieran dicho de él cientos de estupideces, pero afortunadamente Santiago fue torero en una época más prudente y menos propensa a la elucubración.

También tiene El Viti su parentesco con Domingo Ortega, porque aunque el proceder taurino de ambos es diferente, quietud frente a movimiento, los dos comparten un elemento: la suavidad en el traer y llevar al toro. Los dos han toreado con gran suavidad y total ausencia de enganchones. Belmonte, Ortega, Manolete, el Viti y José Tomás, o el toreo como ejercicio transcendental. Espiritualidad pura y desprecio hacia lo trivial y superficial. En eso coinciden los cinco. Tauromaquias esenciales sin elementos superfluos.

Como nada es perfecto en esta vida, el Viti también tenía alguna limitación. Y me acuerdo muy bien porque en sus últimos años de torero en activo llegué a verlo bastante. A pesar de su fama de gran estoqueador, con el estoque era eficaz, nada más. Lucía mucho más con el toro pastueño que con el toro agresivo (el caso inverso de Paco Camino). Y a veces, cuando el toro no le gustaba, abusaba de las probaturas y los muletazos de tanteo. Peccata minuta para tanta grandeza.

Ahí está su trayectoria que podríamos calificar de impecable. Durante dieciocho años fue primera figura. En las principales plazas (Madrid, Sevilla, Bilbao...) tuvo el máximo cartel y todos los toreros más jóvenes le dieron trato de maestro. Salió más veces que nadie por la Puerta Grande de Madrid, y cuando hubo que dar la cara con ganaderías duras, lo hizo y triunfó. Y, sobre todo, fue siempre honrado consigo mismo sin desviarse nunca de su camino. Ha conseguido una rara unanimidad entre todos aquellos que le vieron. Cuando en la tertulia sale el nombre de Santiago Martín el Viti, todos, tirios y troyanos, le recuerdan con admiración. Coincidencia general: la de Santiago ha sido una de las mejores muletas de la historia. Aquella muleta, aquella..., la mejor que hubo en Castilla.

=============================================
07.12.2008
Ante el homenaje a Paco Camino en Valencia
Me comenta José Antonio del Moral que en Valencia y organizado por la empresa Serolo se va a celebrar próximamente un homenaje a Paco Camino. En unos tiempos en que se homenajea a cualquier impresentable, reconforta saber que alguien se acuerda del Maestro Camino. Yo, desde luego, me sumo al homenaje, al tiempo que sigo lamentando mucho la actitud de Sevilla hacia Paco Camino: En Sevilla, tan propensos a erigir estatuas, no se han acordado de levantar una en honor de Paco Camino, sin duda el mejor torero sevillano de los últimos sesenta años.

Todo el mundo conoce mi caminismo, que data de mi infancia. Uno de mis primeros recuerdos taurinos data de 1976: Camino, vestido de verde y oro, cuajando un toro colorao de Baltasar Iban en Madrid. Camino ha sido, y sigue siendo, una de mis más firmes convicciones taurinas y, cuando su toreo vuelve a cobrar vida en los vídeos, me reafirmo todavía más en mi caminismo. Todos están de acuerdo en reconocer la sapiencia y la facilidad del sevillano. Pero tenía además otra cualidad de la que apenas se ha hablado: la gracia. Todo lo hacía con una alegría y una inspiración maravillosas. Lo suyo era un juego alegre y grácil alejado por completo de los forzamientos y la cara de esfuerzo de tantos malos toreros. El toreo de Camino (y también el de El Viti, de quien en otra ocasión hablaré largo y tendido) no ha sido aún superado. Solamente dos diestros han reunido tantas cualidades como Francisco Camino Sánchez a lo largo de la historia: Joselito el Gallo y Enrique Ponce. Este es el imposible cartel de toreros clásicos que resume el siglo XX (el cartel imposible de toreros revolucionarios lo tengo muy claro: Belmonte, Manolete y el Cordobés).

Con tantas virtudes como tuvo Camino, es inaudito el desprecio de sus paisanos, cegados por toreros de mucha menor valía. A Camino solo le faltó banderillear. Él mismo se lamenta en el libro de Carlos Abella de no haber sabido poner banderillas debido, dice él, a su torpeza de piernas. Banderilleando hubiera sido completo, redondo y absoluto. Repasemos someramente la tauromaquia caminista.

Su verónica era sencilla y precisa, alejada de toda afectación. Su interpretación de la chicuelina ha sido la mejor de la historia. Sin apenas tocar al toro hacia afuera, se pasaba al toro cerquísima sin descomponer la figura. Con la muleta en la mano, iniciaba las faenas sacándose el toro a los medios con una gracia y un sabor incopiables. Nadie ha sacado a los toros fuera con tanto garbo. Las imágenes del toro de Urquijo el día de los siete toros en Madrid, y de un Torrestrella jabonero en San Sebastián, demuestran lo que digo.

Cuando había que torear en redondo, brillaba una mano izquierda extraordinaria. Nadie ha traído y llevado a los toros con tanta facilidad como Camino. Y esa izquierda solo ha tenido a lo largo del tiempo dos iguales: la de Manolete y la del Cordobés. Enganchaba muy delante y llevaba a los toros muy largos. En una palabra: toreaba. Nada de componer la figura jugando al "pasa torito", tan del gusto de los toreros "artistas". Camino los llevaba y los traía haciendo recorrer al toro trayectorias infinitas. Con la derecha Camino era bueno, pero con la izquierda era fabuloso. Y esos pases de pecho de cabo a rabo, echándose todo el toro por delante...

El final de la faena tenía tanto sabor como el inicio: molinetes, kikirikís, cambios de mano del mejor estilo sevillano... la gracia otra vez. He aquí otra gran virtud de Camino. Dominando como nadie el toreo accesorio, nunca se dejó ir por la cuesta del manierismo y detallito. Fundamentaba sus faenas en un toreo en redondo mandón y demoledor para el toro y, una vez hecho lo esencial, nos obsequiaba con refrescantes recortes llenos de alegría. Un crítico decimonónico hubiera dicho de él que maridaba a la perfección Ronda (lo esencial) con Sevilla (lo accesorio). Y hablando de Ronda es necesario ahora recordar la muy beneficiosa influencia que ejerció Antonio Ordóñez sobre Paco Camino. Ordóñez aporta a Camino dos elementos muy importantes: la profundidad y la cadencia.

Camino deslumbró desde novillero por su facilidad aunque tenía una tendencia innata hacia la rapidez y a lo superficial. Fue el ejemplo de Ordóñez, torero referencia para Camino, lo que hace que poco a poco Camino vaya toreando más despacio y con más hondura, llegando a la maestría absoluta, que se pone de manifiesto con el toro Desprendido del Jaral de la Mira durante el San Isidro de 1975. Este es de los toros que se han toreado más despacio en la historia, y es también la culminación de la carrera de Paco Camino.


Y, después de haber cuajado al toro, Paco Camino montaba la espada y surgía un volapié perfecto. Otra importante faceta de Camino en la que supera a todos los otros toreros: el estoque. Sus volapiés eran impecables. Ya expliqué en mi libro "Del paseíllo al arrastre" que Camino es el crisol donde se fundieron las dos grandes escuelas de estoqueadores que habían existido hasta entonces. Por un lado estaban los matadores eficientes (Fortuna, Zurito, Cagancho, Rafael Ortega), y por otro los matadores arriesgados (Varelito, Villalta, Agüero, Manolete). Los primeros buscaban esencialmente la eficacia y echaban la muleta al hocico del toro muy pronto para que descubriera la muerte cuanto antes. Hundían el estoque en el morrillo antes de que el toro llegara a su jurisdicción. Los segundos apenas hacían uso de la muleta. Hundían el estoque con el peso de su propio cuerpo en un cruce espeluznante que a Agüero le costó una pierna y a Manolete la vida.

Camino funde los dos conceptos y los supera. Expone lo máximo, pero no hasta el punto de que la suerte resulte sucia en un amasijo con el toro. Saca la muleta lo justo para que humille el toro y el embroque se produzca con limpieza, pero no lo exagera. Así surge la suerte arriesgada, limpia y perfecta. Y encima mataba muy despacio. Se veía el estoque hundirse centímetro a centímetro. Parecía que los toros no tenían hueso, que eran de mantequilla. Y es que, además, Camino ha tenido un valor descomunal. Para matar así hay que tener un valor espartano. Este modo de matar se ha ido con él. Ahora los que pasan por buenos estoqueadores matan muy deprisa y sin recrearse en la suerte. No llegan a Camino, ni a ninguno de los antes citados, ni al lazo de las zapatillas.

Dicen que Camino era un abúlico y que con tan espléndidas cualidades fue la mitad de lo que debió ser. Si lo pensamos bien, este es el mayor de los halagos que se le hacen, pues hasta sus detractores le reconocen unas cualidades excepcionales.

Me parece evidente que, desde que se marchó Camino, solo hay un diestro comparable a él: Enrique Ponce. Ponce mata mal, he aquí su gran cruz. Pero en versatilidad con la muleta y en conocimiento del toro supera el valenciano al maestro de Camas, lo que ya es decir, porque Camino era más listo que los ratones coloraos. Eso sí, cuando ha salido un toro malo, nadie lo ha cuajado como Enrique Ponce. ¡Lástima esa espada de hojalata!

Cuando repasamos la trayectoria de Camino nos quedamos asombrados. Casi nadie en el toreo (solo Gallito y Ponce), tiene una hoja de servicios parecida a la de Camino: catorce Puertas Grandes en Madrid, la gesta de la Beneficencia de 1970 y bellísimas faenas para el recuerdo: la del Galache de San Isidro de 1963 (Camino dice que es el mejor toro que ha toreado con la mano izquierda); Serranito de Pablo Romero en el San Isidro de 1971; las faenas ya comentadas de los San Isidros de 1975 y 76... He citado solo Madrid, pero en Valencia y en todo el norte dejó durante años faenas maravillosas. Y lo de Méjico fue la locura. Allí fue Capitán General y quizá haya sido el torero español que más ha influido en la tauromaquia mejicana.

Aquí está el torero y su obra, admirémosla y que sirva de ejemplo a las futuras generaciones. José Antonio del Moral y un servidor nos sumamos al homenaje de Valencia.

domingo, 11 de enero de 2009

FERIA DE FALLAS NUEVE CORRIDAS, TRES NOVILLADAS, UNA DE REJONES Y UNA SIN PICADORES

La Feria de Fallas constará de 9 corridas y 3 novilladas

La próxima Feria de Fallas constará de nueve corridas de toros, tres novilladas con picadores, una corrida de rejones y un festejo sin picadores, según ha explicado el gerente de Serolo, la empresa que gestiona la plaza de toros de Valencia, Sebastián Rodríguez.

Rodríguez ha añadido que para las corridas de toros tiene adquiridos encierros de las ganaderías de Garcigrande, Niño de la Capea, Valdefresno, Montalvo, Jandilla, Adolfo Martín, Cebada Gago, Peñajara, Torrestrella, Núñez del Cuvillo y Martelilla.
Para las novilladas se cuenta con las divisas de Los Chospes, Tomás Gallego y Torrenueva, mientras que para la corrida de rejones se lidiarán toros de Flores Tassara. En cuanto a los diestros que actuarán, el empresario ha asegurado que estarán todas las figuras del momento y, posiblemente, Enrique Ponce será el único que actuará por partida doble.

También estarán presentes los valencianos José Calvo, Ángel de la Rosa y Tomás Sánchez y los novilleros Juan Carlos Durán, Miguel Giménez y Pedro Marín.

Exequias toreras. Contrastes y matices.

Por Pedro Javier Cáceres
El “toreo” no se ha despojado del luto que abrochó el año pasado las muertes del empresario, apoderado y ganadero, J.L. Martín Berrocal y del ex_presidente de la Plaza de Las Ventas, D. Luis Torrente, asiendo, por los estragos de la parca, los balbuceos de este 2009 (matizados “catafalco y azabache” para guardar respeto ante la muerte de un estandarte de los toreros que fecundan la base de la afición: D. Canuto, santo y seña del toreo cómico.

O así debería haber sido. Pero fue que no.
Desde la romería farandulera que fue el entierro de Berrocal, al sentido funeral familiar, y poco más, de D. Canuto, y la lógica inhumación en “la más estricta intimidad” del Comisario Torrente.

El “toreo” no ha estado, ni siquiera, de “alivioluto”. Principalmente en el caso del genial Ángel Villaverde (D. Canuto).

Concedamos el beneficio de la duda: la “familia taurina” pudo estar, o al menos ser esperada, en el adiós del ex-empresario de Madrid que suprimió por “sus pelés” el burladero del “7” (donde unos y otros, arriba y abajo, conspiraban contra el toro — y se sigue haciendo-) y engullida por una maraña mixta de carroñeros y famosillos buscando fotos y “la foto” de una de las viudas y una de los cinco hijos; la “famosa”. Un espectáculo entre el “aquelarre” rosa y ….en el que no dejaron espacio a la discreción de la parte familiar de mayor antigüedad de alternativa y enraizamiento taurino.
Un todoterreno del espectáculo, carismático y variopinto, con personalidad acusada, algo más que el padre de Viki, corista de atrezzo del colorín y el mira quien baila.

Está claro que en el del comisario tampoco se pintaba mucho, si acaso la mona, como suelen hacer los representantes del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que torpemente disciernen entre un homenaje a Pío, una gala de las Majas de Goya, o el pésame a una familia desconocida mientras estos se inquieren gestualmente
¡este quien es!.

D.Canuto fue enterrado el sábado en Catarroja (Valencia) con todos los honores de hombre grande por parte de familiares y amigos. Entrañable. Pero faltaba el toreo, el de verdad, y el del “pegolete”: los políticos y politiquillos, que especialmente en Madrid y Valencia “juegan al toro en la intimidad” como el ex_jefe hablaba catalán.

D. Canuto ha sido uno de los grandes del toreo cómico. Un espectáculo, no ha mucho —como hoy las corridas de rejones- salvavidas de multitud de ferias y flotador de náufragos empresarios con sus robustas taquillas y sus gastos menguados, y que hoy tan despreciado injustamente está por este sistema oligárquico y déspota de la tauromaquia actual, con un stablishmen, en el puesto de mando, del sistema, tan insensible y globalizado (donde una toga bien promocionada puede ser más importante que un “chispeante”) que por solo mirarse al ombligo tiene dificultades para erguir la cabeza y mirar hacia delante con altura de miras, y atrás, más que con generosidad, como ejemplo a seguir su senda.

Esos grandes empresarios, esas figuras del toreo, esos ganaderos pomposos, esos periodistas de élite y de “cosa nostra”, a penas han echado cuentas, poco contritos, ante la muerte de uno de los “últimos mohicanos” supervivientes de la época de oro del toreo cómico: Ángel Villaverde, Don Canuto, que, tan sólo con la grandeza de una figura de época como Enrique Ponce y el cariño leal de los medios impresos valencianos —madrileño él- ,hizo el pasado sábado su último paseíllo con el mejor de los vestidos de su fondo de armario de torero…de “risa y oro”, con el que medio mundo, mundial, vibró en sesiones de mañana, tarde, noche, incluso madrugada iniciándose en su más tierna infancia en la cultura de la tauromaquia, cuando esta se enseñaba, se asimilaba y (si había valor en el niño) se iniciaba, profesionalmente, desde abajo, con base y con cimientos.

De tal guisa se construyó el edificio más sólido que haya tenido el toreo en su historia y que, por ello, no es casualidad que coincida la edad de oro del toreo con la edad de oro del toreo cómico, dado que ambas (edades de “oro”) no se instalan en el tópico de los precursores: Gallito, Belmonte y Llapisera, y sí en la bastísima nómina de grandiosas figuras ensamblándose y relevándose entre los 50 y los 80.

Toreros que tuvieron su aprendizaje en pubertad;
creciendo paralelamente, de forma generacional, con sus posteriores legiones de aficionados y admiradores que los hicieron ídolos, y algo más que héroes literarios, de la mano, docente y pedagógica, de gentes que sacrificaron el oropel de la lentejuela para servir a la fiesta, promoverla y divulgarla desde la base : los niños.

Toreros cómicos, en que El Bombero, Arévalo y D. Canuto era la terna garante del “no hay billetes” de la función puntual y de las VENIDERAS: ya con el toro de cinco y el torero de veinticinco, y el aficionado con su mayoría de edad.

Ha muerto D. Canuto,¡torero! , hijo del cuerpo y germen de torerías.
¡Un respeto!
A Paco Villaverde y Juan Mora en representación de los deudos.

sábado, 10 de enero de 2009

Canal Sur Televisión presenta en Granada su III Certamen de Rejoneo

Tras el completo éxito de audiencia que han obtenido los dos primeros ciclos en 2007 y 2008, Canal Sur Televisión prsentó este miércoles 7 de enero en Granada el ‘ III Certamen de Rejoneo Canal Sur Televisión’. La cita ha contado con la presencia del director territorial de RTVA, Tito Ortiz; el presentador y director de “Toros para todos”, Enrique Romero (ambos en la fotografía); y Víctor Francisco Sánchez Martínez, alcalde de la localidad granadina de Atarfe, donde se celebrarán todos los festejos.

El certamen de 2009 mantiene una amplia representación femenina y de rejoneadores andaluces de alto nivel. El mismo equipo del programa de Canal Sur Televisión “Toros para todos”, cubrirá, durante los próximos cuatro fines de semana, todas las retransmisiones, que podrán verse en directo a través de Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión (la emisión televisiva vía satélite de RTVA). Enrique Romero realizará también los comentarios de todo lo que acontezca en el ruedo, en compañía del maestro rejoneador Antonio Ignacio Vargas.

Cada festejo incluirá la actuación de un grupo de forçados. Esta espectacular suerte de derribar las reses a pie, asiendo los cuernos del toro y doblando su cabeza, es una tradición muy unida al rejoneo y profundamente enraizada, a lo largo de los siglos, con los orígenes cretenses de la tauromaquia.

Al igual que en 2008, una pantalla gigante de la cadena autonómica retransmitirá cada cita taurina.
Con unas dimensiones de 12x10 metros y situada en el mismo escenario del recinto, la pantalla reflejará además las puntuaciones del jurado para los jóvenes jinetes. Además, una unidad móvil digital con siete cámaras brindará planos de una especial espectacularidad y belleza plástica.

El certamen se compone de cuatro festejos que se celebrarán en el citado Coliseo
Ciudad de Atarfe los próximos días 11, 18, y 25 de enero y 1 de febrero. Los tres primeros son de carácter clasificatorio, mientras que el cuarto constituirá la Gran Final, en la que se dará a conocer a los triunfadores. Un jurado compuesto por expertos escogerá a los finalistas y otorgará ese día el ‘III Trofeo Canal Sur Televisión’ al rejoneador triunfador de los festejos, así como el ‘Trofeo Ciudad de Atarfe’, que será para el mejor grupo de forçados.

La primera cita de las cuatro previstas se celebrará mañana domingo 11 de enero y contará con los rejoneadores Francisco Benito, Rubén Sánchez y Ana Rita, que se enfrentarán a seis reses bravas de la ganadería de Millares.

El 18 de enero, Mariano Rojo, Pedro Javier Ciordia y Miguel Ángel Martín lidiarán reses de Villamarta.

El 25 de enero habrá seis reses de Soto de la Fuente para Sergio Vegas, Pedro Salvador y Alda María.

El día 1 de febrero se celebrará la Gran Final, con los tres mejores rejoneadores y el grupo de forçados más destacados a juicio del jurado. Los astados pertenecen a la ganadería Campos Peña. Cada uno de los festejos clasificatorios contará con la actuación de los forçados Amadores de Benavente, Amadores de Santa Eulalia, y Amadores de Arruda dos Vinhos, respectivamente.