El domingo 12 de octubre, cuando muchos aficionados miraban hacia Zaragoza para la encerrona de Morante de la Puebla, Pepín Liria se encerró también con seis toros en Murcia, la capital de su provincia. Una retirada exitosa ya que terminado este último triunfo – ocho orejas y un rabo – fueron muchos los que le acompañaron en su salida a hombros hasta su hotel, gritando : « Torero, Torero»…
Durante esa tarde memorable, para la cual Pepín saboreó particularmente el apoyo del numeroso público, brindó un toro a los profesionales que han venido para homenajearlo, Espartaco, El Fandi, Manzanares, Javier Conde y Salvador Vega. Luego, confesó que había llorado mucho durante este día, por la emoción que llevaba dentro, en particular por constatar que había llenado la plaza de la Condamina siendo el único espada.
Esta triunfal despedida, el maestro de Cehegín la logró al precio de une trayectoria heroica, tragando durante quince temporadas todo lo que el campo lleva de toros que decimos de respeto, cómo Miura, Victorino, Cebada, Guardiola… Oponentes a menudo complicados, pero que en definitiva son los que forjan los más auténticos triunfos. En esto, Pepín Liria ha sido un maestro poderoso, sincero, valiente, que conmovió a aficionados y público, ganandose el respeto de todos.
Después, tendrá que volver al país, ya que uno de los rasgos más característicos de Pepín es su generosidad, siendo su último gesto de ceder los beneficios de su última corrida – que habría podido enriquecerlo aún más – a algunas asociaciones caritativas. Después de echarles los cheques, entonces Pepín podrá empezar a dedicarse a sus familiares, especialmente a sus dos hijas con las que dio una vuelta al ruedo durante la corrida de su retirada. Hablando de ellas, precisa que ahora su principal deseo es que siempre esten orgullosas de su padre…
Después de todos los sustos afectados frente a los toros, y a veces entre sus pitones, Pepín se merece un poco de decanso, no ? La aficion le recordará cómo de un gran torero, y además, las muestras de agradecimiento empiezan a ser numerosas. Como primera la alta distinción, la Medalla de Oro de la Provincia de Murcia que le otorgarán el próximo 9 de junio, con motivo del « Día de la Communidad Murciana». Un honor que, cómo dice el Presidente de esta entidad, recompensa « a una figura importante de la Provincia y de España, un señor que vinculó la denominación de esta provincia cómo poca gente supieron hacerlo, él que hizo del toreo un arte, una pasión y una maestría, enseñando desde siempre, en su trayectoria taurina, el hombre de corazón y de bién que ha sido… »
A la hora de despedirse y en los albores de su nueva vida, deseamos a Pepín el total cumplimiento de sus deseos, es que había mejor homenaje ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario