martes, 27 de enero de 2009

Levantan prohibición que impedía lidiar 6 toros a un niño, en Mérida

Por Néstor Campos - Yucatán
De última hora, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia dejó sin efecto la medida cautelar que había emitido para suspender la corrida de toros de hoy, con lo cual el niño torero se presentará en la Plaza de Toros Mérida.

La medida adquirió mayor resonancia debido a que corresponsales de varios medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros como Reuters y Efe, llegaron para cubrir la actuación del pequeño torero yucateco, que espera imponer un Récord Guinness al lidiar seis astados.

En tanto, las reacciones de la suspensión y posterior autorización, de última hora, del encierro de Michelito Lagravere en la Plaza de Toros Mérida ocasionó una polémica que, por sus característica se trasladó a la esfera política.

Esto debido a que la medida cautelar fue parte de los roces entre el Ejecutivo del estado, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor, (PRI), y el Ayuntamiento meridano(PAN).

Por su parte, el regidor de Espectáculos, Renán Barrera Concha, dice que el intento de suspender el encierro de Michelito Lagravere habría tenido un trasfondo político.

“Querían que la gente se molestara y que carguemos con el costo político (de la cancelación del evento), pero se les revirtió. Nosotros dimos los permisos, pero ellos se opusieron”, señaló, en alusión a la petición fallida de la Procuraduría de la Defensa del Menor de suspender la corrida.

En el documento entregado al Ayuntamiento de Mérida, la Procuraduría dice que su petición era porque “constituye un riesgo para su salud (del niño torero) y su vida, ya que existe la posibilidad de que reciba una cornada o sea embestido por el animal que enfrente, con las consecuencias lógicas que atentan contra su integridad física que pueden incluso ocasionarle la muerte”, según cita en el oficio DIF/Promedef/Jur. No. 239.2009, que le giró a la dependencia municipal.

“El DIF turnó el caso a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el día 20, la titular de esa instancia, Celia Rivas Rodríguez, solicitó suspender el evento con base en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán. “No sólo pidió suspender ese encierro, sino que vetó para siempre a Michelito”, afirmó Barrera Concha

El regidor Renán Barrera Concha, de la Comisión de Espectáculos de la Comuna, insistió en que se cubrieron todos los requisitos para autorizar el encierro y por ese motivo se autorizó el evento. Se cubrieron, dice, todas las formalidades que exige el Reglamento de la Plaza de Toros Mérida.

No hay comentarios: