martes, 27 de enero de 2009

LA ESCUELA TAURINA MUNICIPAL DE ALICANTE INAUGURA EL CURSO 2.009.

José María Jericó

El pasado domingo se inauguro el Curso Taurino del presente año en la Escuela Taurina Municipal de Alicante. Los actos comenzaron, en una carpa instalada con este motivo en el patio de sol, a las 11,30 horas con la celebración de una misa oficiada por capellán de la plaza D. Felipe Martínez. Seguidamente se procedió a dar la primera clase práctica del curso en el ruedo alicantino, en la que participaron todos los alumnos de la escuela en la lidia de cinco bravas becerras pertenecientes a la ganadería de “Los Pilares”.

Posteriormente se sirvió un almuerzo al que estuvieron invitados todos los
alumnos junto a sus familiares, representantes de las distintas entidades taurinas y de los medios de prensa de Alicante.

Para este curso la Escuela cuenta con 22 alumnos, 3 chicas, una de ellas portuguesa, y 19 chicos en edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Esta dirigida por el que fuera excelente subalterno Antonio Martínez “Rondeño”, junto a los profesores Arturo Blau Espadas y Luis Valero “Germi”, los tres forman el equipo docente que enseñara a estos alumnos los secretos del arte de Cúchares a lo largo de esta
temporada en la que se cumple el décimo aniversario de su existencia. Anteriormente en Alicante y desde que el Ayuntamiento compró la plaza de toros el año 1.984, existieron en distintas épocas otras escuelas taurinas, unas auspiciadas por el propio Ayuntamiento y otras por las distintas empresas que han pasado por esta plaza.

A lo largo de estos años de estas escuelas han salido numerosos profesionales, que aun hoy engrosan la lista de matadores de toros en activo, como es el caso de Luis José Amador, Antonio Pérez "El Renco" y Francisco José Palazón, siendo los últimos en tomar la alternativa en la Feria de San Juan del pasado año Javier Bernal y Eugenio Pérez. Otros cambiaron el traje de seda y oro por el de plata y en la actualidad se han consolidado como excelentes subalternos, tal es el caso de; Juan Carlos Ruiz, Paquito Alarcón, Juan Belmonte, Manolo Molina y los hermanos, Daniel y Álvaro Oliver y Alfredo y Paco Cervantes, entre otros.

El ultimo alumno que abandono la Escuela al debutar con picadores el pasado año fue Daniel Palencia, siendo Gabriel Martínez el alumno que este año lo hará, una vez participe en el Certamen que para noveles se celebrara en la plaza madrileña de Vista Alegre el próximo mes de abril, certamen que patrocina la Fundación “El Julí”, y debute con caballos en la Feria de las Hogueras de San Juan de este año.

No hay comentarios: