viernes, 9 de enero de 2009

JAIRO MIGUEL el torero más joven del mundo

JAVIER FERNÁNDEZ, VALLADOLID
«Estoy deseando torear en España y demostrar que quiero ser figura»

Tomó la alternativa con 15 años en México el año pasado y se convirtió en el torero más joven del mundo.

Apenas cumplidos los quince años, el torero cacereño Jairo Miguel tomó la alternativa el 3 de mayo del 2008 en la plaza mexicana de Aguascalientes convirtiéndose en el matador de toros más joven del mundo. El 5 de marzo el diestro cumplirá 16 años, una edad a la que ya podrá torear en los ruedos españoles de forma legal, lo que le hace ser uno de los principales alicientes de la presente temporada.

Con sólo tres años de edad Jairo Miguel recibió de su padre Antonio Sánchez Cáceres el regalo de un capote, una muleta y una espada de juguete. A los seis años toreó a su primera becerra fruto de esa temprana afición, a los ocho años mató su primer becerro y a los doce debutó con picadores en Colombia. Más de cincuenta novilladas con caballos a sus espaldas hasta el doctorado en México de la mano de Eloy Cavazos como padrino y Zotoluco como testigo y con reses de Bernaldo de Quirós. En la actualidad se recupera de un fuerte traumatismo en la mano sufrido en un tentadero.

-¿Cómo afronta la temporada?
-Es una temporada muy esperada. Estoy deseando poder torear aquí y ratificar lo que he hecho fuera después de tres años en los ruedos mexicanos. Espero que mi presentación sea en Olivenza (Badajoz) y luego estar en todas las ferias importantes y poder acompañar a las figuras en los carteles. Salir con una entrega total y demostrar que quiero llegar a ser figura del toreo. Ojalá tenga la suerte de triunfar en todas las plazas.

-¿Qué cambios va a encontrar entre el toreo en España y el toreo desarrollado en América?
-Creo que estoy mentalizado para el cambio porque al vivir entre España y México me ha permitido aprender a torear cualquier tipo de toro, conocer la experiencia de cómo son ambos toros y sacarles el partido que tienen. Así que creo que estamos preparados para cualquier compromiso. Además si tengo la suerte de estar anunciado en Las Ventas, impone respeto porque es Madrid no por la ganadería que te toque en suerte. Va a ser una exigencia los toros, las plazas y la afición española que cuando salga a la plaza no van a mirar la edad que tenga sino el que me voy a jugar la vida cada tarde.

-¿Qué recuerdos tiene de su periplo por tierras mexicanas y de la tarde de su alternativa?
-Ha sido una etapa llena de buenos recuerdos donde he sentido el cariño y el apoyo de la gente y creo que he respondido en el ruedo. La de la alternativa fue una tarde muy bonita con una motivación especial por triunfar con el lote que me tocó en suerte. Fue la recompensa a algo que empezó como un sueño, como un juego, pero que ahora lo ves como una profesión arriesgada en la que te juegas la vida y en la que en una tarde, cuando te enfrentas al toro, puedes pasar de la gloria al fracaso.

-Actuar en dos festivales en el 2001 le costó una sanción por no tener la edad mínima para torear en España (16 años), ¿de qué manera contempla esta situación?
-Veo algo anormal que te prohíban torear con menos de 16 años cuando además en otras profesiones está permitido como en la música con los niños cantantes o con los chavales que conducen motos. ¿Cuántos muertos hay por cornadas y cuántos por accidentes? Creo que cuando un chaval tiene una ilusión es imposible hacer que no siga con ese sueño; dentro de poco voy a tener la gran suerte de demostrar que mi padre no se ha beneficiado de mi.

-En abril del 2007, con 14 años, una grave cogida por un novillo en México estuvo a punto de costarle la vida. ¿Cómo recuerda aquel percance que se saldó con la rotura del pulmón izquierdo y múltiples traumatismos?
-Fue una cogida muy grave en la que estuve a punto de morir y sirvió para darme cuenta de que esto no es un juego y que por los orificios de las cornadas es donde se tiene que aprender, son los que enseñan y maduras con ellos. Fue una experiencia más, que me enseñó muchísimo y me hizo reafirmarme en mis ganas de ser figura del toreo.

-¿Qué pasa por su mente antes, durante y después de una corrida de toros?
-La noche previa a la corrida no soy capaz casi de pegar ojo. Me gusta estar rodeado de mi gente, olvidando la responsabilidad que voy a tener al vestirme de torero y suelo ir escuchando flamenco de camino a la plaza. Para mi, sin duda, el momento de mayor miedo es el paseíllo y justo cuando va a salir el toro, después la tensión se va pasando una vez que ha salido el astado. Me siento muy a gusto en todas las suertes, en hacer el toreo con arte, y lo que mejor se me da es el recibimiento de capote.

2 comentarios:

esperanzaserrano dijo...

El asesino de toros mas joven del mundo.

A ver como sentirá el granuja que le claven como al torillo. Que lo maten como al torito... Asesino! hijo de padre asesino , sale asesino. Que fiesta brava ni que puta madre. Asesinos de toritos.

Dejénlos en paz, no los sorrostriquen, no los jodan, dejénlos vivir como Dios manda.

esperanzaserrano dijo...

Odio a los asesinos de toros y caballos en las plazas de toros.

Ya somo millones los que no queremos que maten los toros. fiesta de bárbaros y salvages que se nutren con la desgracia de esos pobrecitos animales. Aver si les clavan a ellos como a los toros.