jueves, 6 de noviembre de 2008

Una corrida picassiana el Sábado Santo abrirá la temporada taurina

ANTONIO M. ROMERO
La temporada en la plaza de toros de La Malagueta se abrirá el Sábado Santo de 2009, día 11 de abril, con la celebración de una corrida picassiana -en honor del pintor malagueño- cuyo cartel aún no se ha cerrado. Este festejo extraordinario nace con vocación de repetirse anualmente y es posible gracias al acuerdo suscrito ayer entre el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el máximo accionista de la empresa que gestiona el coso, Fernando Puche.

El empresario no dio detalle alguno sobre los toreros y las ganaderías actuantes, y se limitó a decir que se hará una corrida «digna y de calidad» como la ciudad merece y que se completará con otro festejo el Domingo de Resurrección. «No queremos compararla con la goyesca, pero sí que la corrida picassiana tenga la misma repercusión internacional que la goyesca», subrayó.

Por su parte, De la Torre explicó que el objetivo es que con esta corrida se promocione la imagen de Málaga como destino turístico y cultural vinculado a la figura de Pablo Ruiz Picasso y «teniendo como marco la plaza de toros a la que iba el pintor con su padre». Defendió la fecha elegida argumentando que con este festejo y las actividades complementarias que se desarrollarán se pretende que los turistas que visitan la ciudad durante Semana Santa se queden más días y no se vayan el Sábado Santo. Asimismo, el Consistorio está abierto a hacer una aportación económica para la organización de este festejo.

El Área de Turismo del Ayuntamiento, dirigido por Elías Bendodo, se encargará de cuidar todos los detalles del ambiente decorando el hotel de los toreros, el entorno de la plaza o la fiesta posterior en la Alcazaba con personajes ataviados con el vestuario que el propio Picasso diseñó para la obra de Manuel de Falla 'El Sombrero de tres picos'. Además, coches de finales del XIX -época en la que el pintor era pequeño- recogerán a los diestros para ir a la plaza.

Paseíllo precedente

El precedente a este festejo se encuentra en la corrida picassiana celebrada en La Malagueta el 25 de octubre en la que hicieron el paseíllo Finito de Córdoba, Javier Conde y Morante de la Puebla ante reses de Zalduendo. Sin embargo, el alcalde explicó que aquel festejo «fue algo aislado y sin continuidad al contrario de este proyecto», por lo que, añadió, está será la primera corrida picassiana de una serie que vendrá después.

Preguntado por si la empresa había contactado con otras instituciones para organizar este festejo, Fernando Puche manifestó que el único que les había escuchado había sido el Ayuntamiento, aunque se mostró abierto a cualquier colaboración. La corrida picassiana iba incluida en la oferta con la que la actual adjudicataria acudió al concurso público para gestionar La Malagueta.


ACTIVIDADES PARALELAS
Concurso para el cartel anunciador: Del 15 al 30 de noviembre de 2008 está abierto el plazo para presentar las obras de las que saldrá el cartel anunciador de la corrida picassiana.

Fiesta picassiana: Tendrá lugar en el patio de armas de La Alcazaba tras la corrida el 11 de abril de 2009.

Exposición: La Casa Natal de Picasso cederá su espacio para la muestra 'Picasso y los toros' durante los meses de marzo y abril de 2009.


Conferencias: Bajo el título 'Los toros y el arte' se desarrollarán en la Fundación Picasso los días 5, 12, 19 y 26 de marzo y 2 de abril con la participación de académicos, toreros de renombre y gente relacionadas con el mundo taurino.

No hay comentarios: