martes, 4 de noviembre de 2008

Victorino Martín: «No se entiende que el Gobierno margine las corridas de toros»

Victorino Martín ha sido uno de los triunfadores de la temporada 2008

Por, ROSARIO PÉREZ
ABC.es - Madrid,Madrid,Spain - 4 -11 - 2008
-¿Qué balance hace de su camada de 2008?
-Ha sido muy importante de principio a fin. En todas las corridas han pasado cosas.
-Han ganado el trofeo al toro más completo de Madrid. ¿Ese premio tiene sabor especial?
-Nos satisface especialmente. Madrid es nuestra plaza, nuestra segunda casa. Nos dio el pasaporte al sitio en el que estamos ahora. Ser ganadero no es fácil; es un trabajo extraordinario, que requiere afición y paciencia. Momentos así compensan la lucha.

-Además de Las Ventas, ¿qué otras cimas destaca?
-Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Pontevedra, Córdoba, Mont de Marsan, Cuenca... En plazas menores también hubo cosas grandes. Una de las mejores se ha lidiado en Illescas.

-¿Qué les ha impulsado a anunciarse en este tipo de plazas?
-El toro está en unos niveles de exigencia que yo no he visto en mi vida. Es mejor ir pasado a una de tercera que quedarse corto en una de segunda. Hay que saber leer los gustos del público y atender a los retos. En la sociedad cada vez hay más alternativas de ocio y el aficionado quiere los espectáculos perfectos.

-¿Influyen decepciones como la salida de San Fermín?
-Mucho. Aquí dos y dos no siempre suman cuatro; influyen varios factores. Te llevas muchas decepciones. Ser ganadero es una faceta más de la vida. Hay que tener la suficiente entereza, fuerza interna y casta para levantarse y seguir luchando.

-¿Ahí estriban entonces las claves para esta remontada?
-Claro que sí. Lo primero es que te exijan; después, afición y amor a lo que haces. El toro nos enseña muchas cosas: hay que luchar hasta el final.

-Sólo un victorino se quedó sin lidiar: el que iba a matar, en su encerrona de Zafra, Perera, sustituido tras la cornada de Otoño por Morante y El Juli. ¿Qué ocurrió?
-Yo lo que digo es que el toro estaba enchiquerado y aprobado, y lo mandaron para casa. Es cierto que cambió el matador, pero... Me molesta es que viajen mis toros para nada. Repito, el toro estaba aprobado.

-Se dice que El Cid quiere estoquear seis victorinos en Las Ventas la próxima temporada.
-He oído rumores de la calle, pero oficialmente no sé nada. Si alguien está capacitado para hacerlo es El Cid y como muestra está la corrida que mató en Bilbao.

-Como primera figura ganadera y como jurado del I premio ABC-Vicente Zabala, ¿cómo ve la Fiesta?
-Creo que la Fiesta tiene una gran salud. Ha habido un torero que ha arrasado de principio a fin, que es Miguel Ángel Perera, y un torero que ha sido un revulsivo para la Fiesta, que es José Tomás. Hay varios toreros que están en sazón y maestría, entre ellos pondría a Ponce. El Juli es un valor firme; El Cid es un torero importante; Manzanares gusta mucho al aficionado por su calidad. En el circuito de las corridas duras, me ilusiona gente que ha entendido nuestros toros, como Diego Urdiales, Alberto Aguilar y Luis Bolívar, uno de los valores más seguros y con una proyección fabulosa.

-¿Y a nivel ganadero?
- Las ganaderías, en líneas generales, han mejorado: el toro se mueve más, tiene más transmisión y da mayor espectáculo. Se ha desatado un debate sobre si las toristas están de baja. Creo que hemos marcado una línea. Gracias al concepto puro y la integridad, ha tomado los derroteros actuales, y el resto de ganaderos han evolucionado hacia esa movilidad y casta del toro.

-¿En el ruedo taurino hay crisis?
-La crisis económica está en todo el mundo. Se han dado 300 espectáculos menos, pero en cuanto a calidad no afecta.

-¿En la dehesa es más astifina?
-Mi padre tiene una frase: «En en el campo sólo ganan dinero los futbolistas». El toro es el núcleo de la Fiesta...
-Y en torno al núcleo, ¿cómo está estructurado su mundo, cómo es su organigrama?
-Me da miedo que no sea capaz de organizarse. Tenemos algo grandioso, un patrimonio único de España, un patrimonio mundial como es el rito sacrificial del toro, y no somos capaces de explicarlo y defenderlo. Me ilusiona la Mesa del Toro, que ojalá sea el embrión de un organismo único que nos represente y divulgue. La corrida es el resumen de toda la civilización mediterránea.

-¿Cómo se explica que TVE, la televisión de todos, margine las corridas y no haya televisado ni una en las últimas dos temporadas?
-Denuncio que estamos discriminados y maltratados por parte de los medios de difusión pública y, en consecuencia, por nuestros gobernantes, que son los responsables. La Fiesta no existe en la sociedad de la imagen. Estamos maltratados y agraviados. No se entiende que el segundo espectáculo de masas de este país no esté en la televisión estatal.

No hay comentarios: