domingo, 7 de diciembre de 2008

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA- CAPÍTULO DE QUITO - ECUADOR


El Círculo Bienvenida, Capítulo de Quito, ha celebrado un significativo acto cultural taurino en el marco de actividades programadas en la Feria de "Jesús del Gran Poder" de la capital ecuatoriana.

El tema a debate "La información taurina, un derecho", refleja fiel y oportunamente la lamentable realidad de las actuaciones oficiales ecuatorianas en contra de la Fiesta, mediante disposiciones legales que tratan de cercenar el legítimo ejercicio de informar de los medios comunicación, y el de los aficionados y resto de la sociedad a recibir información como un derecho fundamental de la persona.

El argumento del acto fue expuesto de forma brillante, valiente, y reivindicativa, por prestigiosos nombres del periodismo taurino internacional, como los españoles Javier Hurtado y Carlos Ruiz Villasuso de TVE, el segundo, también, director de mundotoro.com, o el colombiano Alberto Lopera "Loperita" considerado como la voz y la pluma de la América taurina.

La ponencia de Gonzalo Ruiz ilustró con precisión y emotividad a los asistentes. El columnista del diario "El Comercio" de Quito, gloria del periodismo ecuatoriano, se erige como víctima fehaciente de la mordaza oficial.

La sesión y su ilustres intervinientes fueron presentados por los representantes del Círculo en Ecuador y en España, Guido Páez y Juan Lamarca.

La segunda parte de la jornada, de contenido divulgativo, corrió a cargo del veterinario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Javier Morales con su conferencia audio visual, exponiendo, desde su conocimiento y su dilatada experiencia, el trapío del toro de Madrid, la variedad de encastes que se lidian, origen y evolución histórica.

El colofón del acto, de carácter honorífico, lo constituyó la entrega del VI Premio "Bienvenida a la Torería", otorgado a Luís Aníbal Narváez, reconocido veterinario quiteño, por su aportación en pro de la Fiesta Brava en Ecuador en su permanente ejercicio de sus reconocidas cualidades profesionales y humanas.


La lucida y emotiva glosa de su figura corrió a cargo del presidente Guido Páez, y la entrega del diploma de acreditativo correspondió al periodista Gonzalo Ruíz, titular del mismo galardón en sus primeras ediciones, correspondiendo el veterinario homenajeado con emocionadas palabras de gratitud y recuerdo a los toreros de la Dinastía Bienvenida que tan profunda huella dejaron en la memoria de los aficionados y en el corazón de los quiteños.

El acto, que se celebró en el elegante Salón Biblioteca del Hotel "Marriott", contó con la plena asistencia de un representativo y cualificado público, entre el que se encontraban autoridades, empresarios, periodistas, artistas, profesionales taurinos, peñistas ecuatorianos, colombianos, franceses, y españoles, así como el entusiasta grupo de socios del Círculo Bienvenida que habitualmente forman parte de la expedición a la Feria de Quito.

La clausura de tan memorable evento la protagonizó el presidente Guido Páez con un vehemente brindis, alzando su copa de vino español, por la persistencia de los valores de la Fiesta, por España y por Ecuador, entre los acordes del pasodoble "Dinastía Bienvenida" compuesto por la afamada Elvira Checa.
Fotografías: Golfredo Rojas

No hay comentarios: