sábado, 6 de diciembre de 2008

La Feria Mundial del Toro se celebrará en Sevilla del 19 al 22 de febrero de 2009

La Feria Mundial del Toro organizada por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y la Unión de Criadores de Toros de Lidia finalmente se celebrará del 19 al 22 de febrero de 2009 en Sevilla. Fibes señaló que tras los momentos de incertidumbre que se han vivido en las últimas semanas sobre la posible cancelación de la Feria Mundial del Toro, finalmente, esta muestra ha conseguido los apoyos necesarios por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y del Ayuntamiento de Sevilla.

Si bien, indicó que está aún a la espera de la contestación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Gobernación; además se está trabajando en el posible patrocinio por parte de una entidad financiera y de una firma aseguradora.
La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, fue la encargada de dar la noticia de la celebración de la Feria Mundial del Toro y mostró "la satisfacción del Ayuntamiento porque no se pierda una edición de la Feria Mundial del Toro".


El presidente de la Feria Mundial del Toro, Felipe Luis Maestro, destacó en su intervención los cuatro puntos por los que será posible la celebración de la Feria Mundial del Toro 2009. En primer lugar, destacó el interés del Ayuntamiento y, personalmente, del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; a continuación hizo hincapié en el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Asimismo, hizo referencia al trabajo de su equipo para racionalizar los costes sin afectar a la calidad del certamen. Por último, tuvo palabras de agradecimiento para la Unión de Criadores de Toros de Lidia,
"desde la que se ha planteado una mayor implicación".
En la mesa presidencial estuvo el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, quien destacó la implicación de los ganaderos "desde el comienzo de esta feria", y dejó claro que sin ellos "no habría sido posible ni existiría".
La inversión en 2008 de la X Feria Mundial del Toro fue de 1, 2 millones de euros
Miura valoró en unos 100. 000 euros el coste real para la Unión de Criadores de Toros de Lidia de la Feria del año pasado e incidió en el carácter únicamente promocional que la feria tiene para ellos.


"Aquí no vendemos ni un toro, ponemos nuestro prestigio al servicio de la Fiesta para que la gente se acerque", subrayó. En relación a la celebración de la FMT en Aguascalientes (México), el presidente de la Feria Mundial del Toro señaló que hay "entre un 70 y un 80 por ciento de que la feria se celebre allí a final de octubre o primeros de noviembre de 2009", ya que las negociaciones están avanzadas con el alcalde de esta ciudad mexicana.

En este sentido, precisó que "el beneficio que Fibes obtenga en Aguascalientes se dedicará a mejorar y a financiar ediciones venideras de la Feria del Toro, con lo que ayudará a asegurar su continuidad". La inversión en 2008 de la X Feria Mundial del Toro fue de 1, 2 millones de euros aproximadamente y generó un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de trece millones de euros, que repercutieron directamente en sectores tan decisivos en la capital hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía. Para 2009, la feria contará con una inversión aproximada de un millón de euros.

El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, mostró su apoyo a la Feria Mundial del Toro y justificó la aportación que este año realiza esta consejería explicando que "interesa la Feria por promocionar Andalucía y porque fomenta la identidad de los pueblos".

Obregón manifestó también la intención de apoyar la celebración de la Feria en la localidad mejicana de Aguascalientes. Por su parte, el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Ricardo Domínguez, valoró la aportación económica del toro de lidia y dijo que dentro de esta consejería está valorado como "un certamen excepcional", al que seguirán prestando ayuda mientras lo necesite: "Debemos conseguir que entre el sector privado en el patrocinio, pero en principio mantendremos la colaboración", aseguró.

Por último, el Comité organizador de la Feria Mundial del Toro agradeció el apoyo "inestimable" y la "pronta" reacción de la administraciones públicas ante la posibilidad de la no celebración de la misma y se congratula porque este gran evento taurino mundial tenga continuidad y pueda ser una realidad en febrero de 2009.

No hay comentarios: