jueves, 4 de diciembre de 2008

Francisco Esplá anuncia en Madrid su despedida el próximo año

Publicado por La Verdad de Alicante
El maestro alicantino Luis Francisco Esplá y Taurodelta han convocado para hoy una rueda de prensa en el hotel Weellington de Madrid al objeto de anunciar algunos proyectos importantes para su temporada del año próximo.
En este sentido, todo parece indicar que el diestro pondrá de manifiesto que la temporada venidera será la de su adiós a la profesión, circunstancia que será con toda seguridad la que se hará hoy pública en el transcurso de la rueda de prensa convocada en Madrid.
Otro aspecto que llama la atención es la presencia de los representantes de Taurodelta, empresa arrendataria de la plaza de toros de Las Ventas, por lo que existe la posibilidad en este momento de que el responsable de la citada empresa pueda dirigir en la temporada del año próximo la carrera del diestro alicantino.
En la extensa estadística del torero alicantino, es preciso destacar que en la plaza de toros de Las Ventas ha toreado un total de 89 tardes, 15 orejas cortadas y 4 Puertas Grandes, desde que hizo su debut en Madrid el 19 de mayo de 1977, ante toros de Martín Berrocal de manos de Curro Romero y con Paco Alcalde como testigo. Su última oreja la obtuvo ante un toro de Victorino Martín el 7 de junio del 2003.
La corrida del siglo

Lideró el escalafón de novilleros antes de tomar la alternativa en Zaragoza, el 23 de mayo de 1976, de manos de Paco Camino y con el testimonio de El Niño de la Capea. El toro de la ceremonia se llamaba Desorejado y perteneció a la ganadería de Manuel Benítez Pérez. Ese día salió a hombros con las dos orejas de su segundo enemigo. La confirmó el 19 de mayo de 1977 con Curro Romero de padrino y Paco Alcalde de testigo, con toros de Martín Berrocal.
Fue uno de los integrantes de la denominada corrida del siglo celebrada el 1 de junio de 1982 en Las Ventas, junto a Ruiz Miguel, José Luis Palomar y el ganadero Victorino Martín. En 2000 volvió a salir a hombros por la Puerta Grande de Madrid, otra vez con toros de Victorino. Su variedad con el capote, su maestría con las banderillas y su conocimiento de suertes y terrenos le convierten en un espada de gran interés, a pesar de su prolija carrera profesional. La decisión de su hijo Alejandro de vestir de luces podría adelantar su retirada en los ruedos, en los que cumple 32 años.

No hay comentarios: