lunes, 1 de diciembre de 2008

Pasión por el toro

MARÍA FÉLEZ / RINCÓN DE SOTO
La empresa riojana Toropasión está construyendo una finca para criar reses de contrastadas ganaderías
Desde que comenzase la andadura de 'Toropasión' en 2003, Germán, Carlos y Miguel Ángel llevan a sus espaldas cientos de miles de kilómetros. Además de estar presentes en cada uno de los festejos que organizan, el motivo principal de este periplo por la geografía española es que uno de los pilares básicos de la empresa rinconera es la adquisición de astados de conocidas ganaderías que posteriormente son lidiados a cuerpo limpio por los especialistas. Por el volumen de astados que manejan en cada temporada observaron la necesidad de hacerse con unas instalaciones propias desde las que planificar la actividad de la empresa. Por esto la entidad riojana ha adquirido una finca en la que pastarán una buena parte de los toros que se lidian cada temporada.

Hace poco más de medio año Toropasión se hizo con un terreno de más de 24 hectáreas, situado en el término de Alfaro. Su objetivo será congregar a un importante número de reses (alrededor de 200 toros) de contrastadas ganaderías. Los astados, comprados principalmente en tierras de Salamanca y Andalucía, llegarán a La Rioja para pasar los últimos años de su vida antes de su lidia en la plaza. Ellos se encargarán de prepararlos para el momento de la lidia.

El objetivo es hacer de La Rioja el centro de operaciones de la empresa. La extensión y orografía del terreno ofrece muchas posibilidades para la estancia de los astados y les permitirá seguir de cerca la evolución de los mismos.

En estos momentos las obras se encuentran en una fase de acondicionamiento, instalación de las dependencias de corrales, cercados, correderos y todo lo necesario para la llegada de las reses. Una llegada que se estima que pueda tener lugar durante el próximo mes de marzo.
De esta manera la entidad riojana espera consolidar un proyecto que se viene gestando desde hace varios años y que ha sufrido una evolución paralela al desarrollo de los festejos de recortadores más prestigiosos del panorama nacional.

No hay comentarios: