lunes, 1 de diciembre de 2008

La Fiesta en la encrucijada

ZABALA DE LA SERNA
Como ante cada oleada antitaurina, el mundo de los toros hiberna en la cueva atávica de las raíces y las tradiciones como toda trinchera. La Fiesta duerme invertebrada el sueño inconsciente de quien espera despertar en primavera con el toro en la arena y los deberes hechos. Antonio Burgos se quejaba hace unos días, con el tintero rebosante de razón, de la impotencia del planeta táurico a la hora de responder a los beligerantes frentes abiertos. A la campaña abolicionista catalana, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), se ha sumado un nuevo Reglamento Vasco intervencionista y errático en líneas generales y el enésimo desprecio de los responsables de TVE hacia las retransmisiones de corridas, ausentes de la parrilla desde 2006 bajo el discutible argumento de que son deficitarias.

Tímidamente y de una manera desordenada, sin coordinación, la Mesa del Toro, último organismo creado para unificar voces, la asociación de matadores Taura y la Unión Nacional de Banderilleros, Picadores y Mozos de Espadas han querido hacerse oír. Pero a los grandes empresarios ni se les oye con voz propia ni, lo que es más grave, se les escucha en los foros políticos. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) se ha involucrado en el fomento y creación del proyecto de la Mesa del Toro, y su opinión ahí se canaliza. En las dos últimas temporadas se desconocen sus iniciativas ante problemáticas como la discriminación de TVE, claramente política, hacia la Fiesta, el segundo espectáculo de masas de España, o últimamente hacia la abusiva postura del Gobierno Vasco en la redacción del nuevo Reglamento. A los Chopera, Martínez Uranga, Canorea, Matilla, los grandes empresarios, se les supone la opinión y se les intuye el plan de acción... Acabadas las temporadas, los responsables de ferias como Bilbao, San Sebastián, Madrid, Sevilla, Almería, Albacete, Barcelona, Jerez, se recogen a sus aposentos para hacer cuentas y programar cómo seguir haciéndolas en positivo en el tenebroso escenario económico que se presenta. El escenario político, sin embargo, no es menos preocupante.

La Mesa del Toro ha enviado una carta al responsable taurino del País Vasco mostrándole su rechazo al nuevo Reglamento por el desprecio hacia las aportaciones y observaciones de las distintas asociaciones de matadores, empresarios, ganaderos y subalternos producidas durante las reuniones habidas con los responsables de su redacción. Respecto al mismo asunto, Taura, asociación donde se agrupan figuras como El Juli, José Tomás, Perera o Cayetano, anunció su intención de vetar el territorio vasco si la reciente reglamentación sigue adelante.
Ante la argumentación deficitaria del presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, para justificar la no retransmisión de corridas de toros por su nula rentabilidad, no se han manifestado empresarios y profesionales, siquiera para preguntar si es que hay algo rentable en «la televisión de todos». El interés general, respaldado por los índices de audiencia de los últimos festejos retransmitidos, superiores a la media de la cadena en el verano de 2006, tampoco les vale a los responsables de TVE.
La iniciativa de mayor éxito de los últimos tiempos fue la muestra organizada por la Mesa del Toro en Bruselas, con el respaldo de los principales grupos políticos españoles. Tal y como corre el río, igual la exposición habría que haberla hecho en el Parlamento nacional, con la gentil invitación a un posicionamiento nítido de Gobierno y oposición respecto a la Fiesta de una vez por todas.

No hay comentarios: