lunes, 1 de diciembre de 2008

TVE pierde un dineral por los toros, ¿cuánto pierde la tele de Candau?

Castilla la Mancha
1 de diciembre de 2008.
El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha confirmado que cada retransmisión taurina le cuesta al ente perder cien mil euros. Un dato interesante que suscita una pregunta: ¿Cuánto pierde CMT?


La ausencia de corridas de toros en TVE ha vuelto a ser uno de los temas ´estrellas´ de la Comparecencia periódica en el Congreso del presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, Luis Fernández.

A petición del Partido Popular, el máximo representante de la cadena pública española ha explicado que cada retransmisión de toros le supone a TVE una pérdida media de 100.000 euros. Estos datos se refieren a las últimas cinco corridas emitidas hasta la fecha, hace más de dos años, entre agosto y octubre de 2006.

Según la información facilitada por Fernández, esas retransmisiones ocasionaron a TVE un gasto total de 839.752 euros, pero sólo le reportaron unos ingresos publicitarios de 289.697 euros, casi medio millón de euros de diferencia. El presidente de TVE ya señaló en el Congreso que el «elevado» coste de los derechos televisivos de estos eventos, unido a su «difícil comercialización por el rechazo de los anunciantes» no permite a día de hoy su emisión a través de La 1 o La 2. La cadena pública emitió su último festejo taurino el pasado 14 de octubre de 2006, con motivo de la Feria del Pilar de Zaragoza, con un cartel en el que participaron los diestros Luis Miguel Encabo, López Chaves y Fernando Cruz.

Sin embargo, el déficit al que se refiere Fernández es totalmente opuesto al respaldo que dio la audiencia, ya que la cuota media de los cinco festejos fue del 17,1% y 1,4 millones de espectadores. Una media superior a la que obtuvo TVE ese verano, donde tuvo un mínimo de 16,5% y sobre todo a la que ha obtenido en el 2008, donde la cadena ha anotado su mínimo histórico en junio, con un 15,4% y cuya mejor marca ha sido un 17,2% en octubre, según los datos de la empresa Taylor Nelson Sofres.

Castilla-La Mancha Televisión, la que más toros ofrece

Castilla-La Mancha Televisión ha sido durante 2008 la cadena autonómica que más festejos taurinos ha retransmitido desde la propia región y de otras Comunidades. Incluso, una vez finalizada la temporada taurina en España, los equipos de CMT se han trasladado hasta Quito y Lima para seguir televisando sus respectivas ferias taurinas.

También, en este caso, las retransmisiones gozan del favor del público, que no de los anunciantes, por lo que es fácil presumir que, sin llegar a los niveles de TVE, a Castilla-La Mancha Televisión le cuesta también bastante dinero retransmitir espectáculos taurinos.

Estas retransmisiones ofrecidas por Castilla La Manchas Televisión también han entrado en arena política en el parlamento regional. El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la reunión del Consejo de Administración del Ente de Radio Televisión Castilla la Mancha, en el que el portavoz del Grupo Popular en el ente, Fernando Jou, solicitó en nombre de su grupo al director del Ente público, Jordi García Candau, que se examinasen los expedientes y los contratos de las corridas de toros retransmitidas durante la temporada por Castilla La Mancha TV que, según el grupo popular: "pudieran haberse visto implicadas por el presunto delito de estafa que ha denunciado la Comisión Nacional para la Vigilancia del Convenio Colectivo Taurino".

Para el director del grupo, Jordi García-Candau, "Castilla-La Mancha es la comunidad más taurina de España, y por eso, es nuestro deber apostar por los toros". Candau aboga por "una televisión taurina. Ahora que la fiesta está teniendo algunos problemas, es el momento de apoyarla, y que mejor manera que desde un medio como la televisión". No obstante, recalcó que "si Castilla-La Mancha TV televisa tantos toros es porque sus telespectadores lo demandan, y no porque yo sea aficionado o deje de serlo. Son impresionantes las cifras de audiencia que tenemos con las corridas de toros".

No hay comentarios: