martes, 16 de diciembre de 2008

“LA IIª GALA TAURINA ALICANTINA FUE UN HOMENAJE A LA FIESTA NACIONAL”


José María Jericó , Fotos TorosNoticiasMurcia

Por segundo año consecutivo se ha celebrado la IIº Gala Taurina que la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” de Alicante, en colaboración con los Salones del Mar y el Hotel SPA Porta Maris & Suites del Mar, patrocinadores de los Premios “Explanada de Alicante”, organiza para exaltar a los triunfadores de la Feria de las Hogueras de San Juan y homenajear a personas y entidades del mundo taurino que se hayan destacado por su entrega y dedicación a la Fiesta Taurina. Este año, además se ha unido a este acto el Club Taurino de Alicante que con su presencia enriqueció este evento.

La gala celebrada en el transcurso de una cena, magníficamente servida por los Salones del Mar, congregó a lo más granado de la afición taurina de la provincia alicantina y de Cartagena, ya que desde allí se desplazaron un numeroso grupo de aficionados con el Presidente del Club Taurino de Cartagena, D. Manuel Juárez, a la cabeza.

La afición al toreo disfruto y departió junto a los premiados en la noche más taurina del año. La ausencia más notable fue la del matador de toros Miguel Ángel Perera, que continua con la recuperación de la gravísima cornada que sufrió el pasado mes de octubre en Madrid y de la que a tenido que ser operado en cinco ocasiones. El diestro pacense debería de haber recogido el asolerado Trofeo “Santa Faz”, que anda ya por su XLII edición, y el VIIº Premio “Explana de Alicante” que otorgan el Hotel SPA Porta Maria y los Salones del Mar, a la mejor faena de la feria, por la faena realizada la tarde del 20 de junio al primer toro de su lote, perteneciente a la ganadería de Las Ramblas. Pero esta ausencia no mermó una velada tan especial en la que recibía el homenaje de sus paisanos, la torera Ángela Hernández en un más que feliz reencuentro con su tierra y con su gente Debemos de recordar que “Ángela”, así se anunciaba en los carteles, fue la mujer que lucho por sus derechos, para derogar una ley que prohibía a la mujer practicar el toreo a pie, derogación que consiguió el año 1.974, abriendo las puertas a todas las mujeres que quisieran practicar el arte de Cúchares en igualdad con los hombres. Ángela Hernández, fue una pionera en la lucha de los derechos de la mujer, en una época difícil.

El acto fue presentado por quien estas líneas escribe, Presidente de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” y contó con las palabras de D. José Antonio Toledano, presidente del Club Taurino de Alicante, así como de todos los premiados. La entrega de premios se inicio con los que concede el club alicantino, siendo David Prados, hermano de ‘El Fundí’ el primero en subir a recoger el Trofeo Memorial ‘Manolo Lancis”, ex presidente del club durante 25 años, ya fallecido, al mejor picador de la feria, por la suerte de varas realizada el día 14 de junio al primer toro de Palha., recogió el trofeo de manos de D. José Luis Pamblanco, asesor municipal taurino de la plaza de Alicante. El ya matador de toros, Rubén Pinar, recogió el trofeo que lleva el nombre de otro insigne alicantino, Ángel C. Carratalá, un joven muchacho que despertó la afición al toreo en nuestra provincia allá por los años 20 del pasado siglo, y que perdió su vida trágicamente una tarde de julio en la plaza mallorquina de Inca. Con el Memorial que lleva su nombre, el jurado del club taurino ha querido destacar este año a Rubén Pinar, como mejor novillero de toda la temporada alicantina, por su actuación la tarde del día 16 de junio, demostrando sus cualidades y calidades frente a un bravo novillo de la ganadería de Fuente Ymbro. Aquella tarde se llevo tres orejas en el esportón. Recogió el trofeo de manos del presidente del club alicantino. Respecto a los VIIº Premios “Explanada de Alicante” el primero en subir a recogerlo fue D. Ricardo Gallardo, propietario del hierro de Fuente Ymbro, premiado por el mejor toro de la feria de Hogueras de este año, “Juerguista” de nombre, premiado con la vuelta al ruedo y lidiado por Pepín Liria la tarde del día 23, al que corto una oreja con fuerte petición de la segunda, teniendo que dar dos vueltas al ruedo a petición del publico, ante la negativa del presidente a concederle la segunda. Recogió el premio de manos del Director del Hotel SPA Porta Maris, D. Domingo Lujan. Para el novillero alicantino, Daniel Palencia, fue a parar una “Mención Especial” por su brillante actuación la tarde de su presentación con picadores, frente a la novillada de Fuente Ymbro, la tarde del 16 de junio, cortando una oreja a cada uno de sus enemigos y saliendo a hombros junto a Rubén Pinar del coso de la Plaza de España. El premio lo recogió de manos de D. Juan Ramón Rodríguez, Director de los Salones del Mar.

Esta IIª Gala Taurina se cerró con la entrega de las distinciones de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”. Esta entidad se ha caracterizado a lo largo de sus 16 años de vida por haber revitalizado el taurinismo alicantino con la organización de numerosos actos y homenajes, y entrega de distinciones a personas y entidades del mundo del toro, así como viajes de los que han disfrutado un gran numero de aficionados alicantinos a casi todas las ferias de España y Francia. Cabe destacar el montaje del “Racó Taurino” que todos los años, por la Feria de Hogueras, organiza en la calle de San Leandro, donde esta ubicado su sede social y donde se realizan numerosos actos



y debates taurinos al finalizar el festejo de cada tarde.

El primero en subir al estrado a recoger su distinción fue el presidente del Club Taurino “Retinto” de Pinoso, D. Julián Pérez Rico, en reconocimiento a la labor que vienen desarrollando en pro del fomento y divulgación de la Fiesta Nacional en Pinoso (Alicante). Recogió el premio de manos de D. Mariano Rodríguez, miembro de la Tertulia. El segundo en recoger su distinción fue D. Fernando Ayela Pamblanco, ex Presidente de la Plaza de Toros de Alicante, en reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de la integridad del espectáculo taurino durante los años en los que ha ejercido su cargo. Recogió el premio de manos de D. Antonio Najar, Vicepresidente de la Tertulia “Amigos de Nimes “.

El ultimo de los galardones entregados en la noche y con carácter de homenaje fue a la torera alicantina, Dª. Ángela Hernández “Ángela”, en reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de la igualdad de derechos en el espectáculo taurino. Recogió el premio de manos de Dª. Ester Parra Uña, gran aficionada y miembro de la Tertulia “Amigos de Nimes”.

El acto se cerró, con los saludos y agradecimientos a cuantas personas y entidades se adhirieron a esta cena y con el deseo de que al año que viene se pueda realizar nuevamente este evento y que la Fiesta Nacional reciba el espaldarazo definitivo que las autoridades de la nación deben de dar a un espectáculo que forma parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura y del que disfrutan 15 millones de españoles, que seguro con el ‘corazón partió’ como dice la canción, ven como los políticos nos ningunean, utilizando nuestro voto según les conviene, pero sin decidirse a apoyar a una mayoría de ciudadanos españoles que al margen de las ideologías políticas que cada uno pueda tener, todas ellas respetables, por supuesto, son amantes de la FIESTA NACIONAL.






























No hay comentarios: