miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dólar, una vuelta al pasado

POR DAVID LORENTE
Se celebró el que quizás sea el último festejo de la temporada en España.

La localidad granadina de Dólar, acogió un Festival Taurino, en su pintoresca y entrañable plaza de toros.

El cartel lo formaban dos jóvenes matadores de toros, que tuvieron ambiente de novilleros, y que luchan por buscar más oportunidades, el gaditano Octavio Chacón y el almeriense Sánchez Mora, que junto a otro novillero, que a gozado de un buen ambiente en Madrid, José Manuel Sandín, se encargaron de despachar 5 erales con los hierros jiennenses de Enrique Ponce, Roque Jiménez y Jiménez Pasquau.

En Dólar todo es diferente. Para empezar su plaza construida de tablas y maderas, donde los remolques sustituyen a los tendidos y butacas. Como palcos y andanadas actúan los balcones de las casas de esa bonita plaza del pueblo.

Dólar se encuentra enclavado en el Valle del Marquesado, a las faldas del Puerto de La Ragua y Sierra Nevada. El mayor núcleo urbano es Guadix, capital del Marquesado, donde los festejos taurinos son la vuelta al pasado, por donde el tiempo y las nuevas formas no han pasado aún….

Cogollos de Guadix, La Peza, Jerez del Marquesado, Lanteira, Alquife, La Calahorra ó Albuñan forman parte de ese grupo de pueblos, donde se lidia el toro integro y se exige a los toreros.

Del rodaje y aprendizaje en sus pueblos han salido matadores como Salvador Cortés, El Fandi ó Torres Jerez…
Pero volviendo a Dólar, la ultima en celebrar su festejo taurino el cual tuvo lugar el pasado día 7 de Diciembre.

Se lidiaron novillos de Enrique Ponce, (1º) bien presentado con cara y en tipo, Tres de Hrdros de Roque Jiménez ( 2º, 4º y 5º) fuertes, el 2º fue mas bronco, el 4º de nombre Malagana Nº 8, fue premiado con la vuelta al ruedo, por su extraordinario juego, y uno de Jiménez Pasquau (3º), de destartaladas hechuras, el cual fue un manso con peligro.

Los matadores
Octavio Chacón: Dos Orejas y Dos Orejas y rabo
Sánchez Mora: Dos Orejas y Dos y rabo, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero de Roque Jiménez, Juan Fco Jiménez.
Y el novillero José Manuel Sandín, que actuó en 3º lugar: una Oreja.

Todo en Dólar es diferente, su plaza, su publico, y hasta la presidencia, en un balcón donde el alcalde acompañado de la Benemérita hacen llegar sus ordenes al ruedo.
Aquí no hay corrales, el patio de una casa, acoge a los 5 novillos y un Buey, el cual ayuda a apartar y sacar al novillo que toque. Lo mas normal es ver salir al ruedo, primero al Buey, luego
al novillo y detrás garrote en mano a Pascual Porcel, ganadero y empresario, organizador de todos estos pueblos.

Por ejemplo, el novillo premiado con la vuelta al ruedo, debía haber saltado en 5º lugar, pero se coló y salio en 4º, variando el orden de los matadores.

Octavio Chacón se mostró muy puesto. Con su primero, un serio ejemplar castaño de Ponce, anduvo bullidor y muy entregado, conectando mucho con los tendidos. Comenzó la faena de hinojos en el tercio, basando su trasteo en la mano derecha. Tras desplates y adornos, logro una estocada casi entera, siendo premiado con dos orejas.

En su segundo, el 5º tras alterarse el orden de lidia, se mostró afanoso y técnico, ante un ejemplar de Roque Jiménez, de tuvo mucha transmisión, pero corta duración al acusar el encierro y rajarse pronto. Aún así corto los máximos trofeos.

Sánchez Mora fue la gran revelación. En su primero, no se cansó de estar en la cara de un animal, con complicaciones, que pegaba un tornillazo al final del muletazo, quizás con un buen puyazo el novillo hubiera lucido más. En este novillo destaco con los palos el subalterno Joselito de Lorca, que recibió una ovación.
El 4º, tras el error en corrales, fue un gran novillo. Con buen tranco, humillando mucho y desplazándose, tuvo calidad y bondad, para dar y regalar, la raza de su encaste samueleño, dio aun mas importancia a sus embestidas. Sánchez Mora lo toreo a placer, por ambos pitones, demostrando muy buenas condiciones. Dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero, Juan Francisco Jiménez.

El novillero José Manuel Sandín, que sustituyo al anunciado Jiménez Fortes, pasó un mal rato, ante un manso y áspero novillo de Pasquau, con hechuras más propias de un buey. Lo mato hábilmente.

Así se desarrollo un año más el festejo de Dólar, este año sin nieve en el ruedo, pero con mucho frío. Muchas caras conocidas como el subalterno local El Ruso, novilleros como El Nico, Alejandro Carmona ó Ivo Álvarez, matadores como Torres Jerez, Ángel Luis Carmona, y subalternos como El Castrileño o El Quino de Almería, ocuparon un lugar entre los asistentes.

Terminó la temporada en el Valle del Marquesado. Ya aguardan novillos en los cercados del Camarate, finca de la familia Porcel, listos para ser trasladados a pie, desde la finca al pueblo de la comarca donde se lidien, demostrando que aquí, aunque no lo parezca, no pasa el Tiempo.



















No hay comentarios: