lunes, 2 de marzo de 2009

Impulso institucional a la Fiesta Nacional


Informa Melilla Hoy

Fue hace 15 años cuando la extinta Peña Taurina daba paso, tras su desaparición, a un nuevo germen asociativo entre los aficionados al Arte de Cúchares. Un grupo, entre los que se encontraban José García Pérez y Román Criado, -sus dos únicos presidentes hasta el momento-, creaba la Asociación Cultural Taurina “Los Medios” que el pasado martes celebraba sus primeros quince años de vida con una reunión a la que acudieron socios y amigos y en la que recibieron sus galardones como socios de honor, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por su incondicional apoyo, así como el titular de Turismo, Javier Mateo, por su labor en la consecución de la actual sede y magnífica sede en la Plaza de Toros y a los periodistas Salvador Ramírez y Ricardo Fernández “Riki”, en agradecimiento por su difusión del mundo del toro. Un acto, el del martes, en el que también se homenajeaba a los novilleros melillenses Pedro Guevara, Antonio Criado y Adolfo Ramos por su participación el pasado 9 de agosto en el homenaje a Pepe Marta.

La intención de Festejos es ofrecer a los aficionados al Arte de Cúchares en la Feria 2009 dos corridas de toros y una novillada con un cartel de jóvenes melillenses



La seriedad y rigurosidad que desde sus inicios ha tenido la asociación han hecho posible la creación de unas Jornadas Culturales de la Tauromaquia Ciudad de Melilla que gozan de reconocimiento nacional entre los amantes de del mundo del toro y en las que han participado en los festejos taurinos de septiembre primeras figuras del toreo como Francisco Ruiz Miguel, maestro de maestros, Uceda Leal o Manolo Sánchez y ponentes del prestigio de José Enrique Romero, el fallecido Francisco Cortés “Pacurrón”, Manolo Molés, rey del periodismo taurino o el sastre Pedro Algaba, personajes relevantes todos del denominado “arte de Cúchares” que fue un torero cuyo nombre era Francisco Arjona Herrera nacido en Madrid y muerto en la Habana (Cuba) en 1868. Se le considera uno de los más grandes conocedores taurinos. Nunca recibió una cornada en su dilatada carrera y sus aportaciones a la faena de muleta fueron considerables, siendo el primero en desarrollar el toreo por derecha de una manera uniforme y estilísticamente aceptada. Era un torero seguro con el estoque y, si bien sus detractores le criticaban el ser vanidoso y ventajista, su arte ha superado las críticas y aún hoy se conoce al toreo como "el arte de Cúchares".

A raíz del aniversario de “Los Medios” la afición melillense ha recibido un nuevo respaldo institucional al declarar Juan José Imbroda, que mientras continúe como presidente de la Ciudad no faltará en la “Mezquita del Toreo” la “Fiesta Nacional”, -de la que dijo que “por algo se llamará así”-, una decisión tan respetable como la opinión que emiten los detractores de las corridas de toros.

Imbroda ha adelantado que Festejos trabaja actualmente en la contratación de Enrique Ponce para una de las dos corridas de toros que se quieren organizar en las fiestas patronales de 2009. Junto a Ponce, para muchos uno de los mejores toreros españoles, podrían actuar Manzanares hijo y Matías Tejela. La segunda corrida de toros prevista y que sería otra de las novedades para esta Feria 2009 incluiría a los matadores Luis Miguel Encabo y David Mora, triunfadores en los últimos años, que actuarían junto a un rejoneador en un espectáculo mixto. Además se ha previsto una novillada con la participación de los melillenses Ramos y Goy y un tercero por determinar. Toda una gama de festejos taurinos que hará, sin duda, las delicias de los aficionados de esta ciudad, donde todo aquello que tenga relación con la tauromaquia goza de una gran y consolidada tradición.

No hay comentarios: