lunes, 6 de abril de 2009

Apoderado de José Tomás culpa a la Comunidad de "defraudar" a la afición al "no velar" por traer al torero a Las Ventas

Europa Press
El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, culpó hoy a la Comunidad de Madrid y Taurodelta, la empresa encargada de la gestión de Las Ventas, de "defraudar" a sus aficionados y a la Fiesta en general por "no velar" por los intereses del público y no traer los primeros espadas, entre los que se encuentra el torero de Galapagar, a la Feria de San Isidro.

En declaraciones a Europa Press, Boix recordó que la propiedad de Las Ventas es de todos los ciudadanos y que es obligación de sus representantes velar por los intereses públicos frente a los privados. "El cartel de la temporada taurina de Las Ventas, anunciado hoy, ha tenido que ser aprobado por la Comunidad de Madrid, que se ha quedado tan tranquila y descansada con el resultado", indicó.

El apoderado dijo que es "incomprensible" la ausencia de un torero de "reconocido prestigio" y que ha protagonizado "tantos momentos de gloria" en Madrid. Como ejemplo, dijo que nadie concebiría si el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona y Covent Garden de Londres no contaran con los mejores de la música.

"Mientras Las Ventas, que es del pueblo y que se debe al pueblo, está mediatizada por una empresa que sólo quiere ganar dinero, siempre van a chocar los intereses públicos con los privados", apostilló.

El apoderado de José Tomás reconoció que el desacuerdo económico ha sido el motivo por el que el torero ha rehusado actuar en las plazas que gestiona la empresa Taurodelta, entre las que se incluye Las Ventas. No quiso hablar de cantidades económicas y criticó la "falta de elegancia y respeto" del responsable del coso madrileño y de Taurodelta, José Antonio Martínez Uranga, que señaló en rueda de prensa que el propio Boix le solicitó cobrar 420.000 euros por la participación de Tomás una jornada en la Feria, frente a los alrededor de 285.000 cobrados la temporada pasada.

El apoderado del espada galapagueño lamentó, en nombre del torero, su ausencia, ya que "quería y tenía mucho interés en Madrid porque es su plaza". "No es de recibo que aleguen que no tienen dinero. Tradicionalmente, con esta empresa hace carteles de poco coste de producción. Si calcula el aforo que componen la feria, se verá quién es el pesetero", añadió.

Boix criticó las justificaciones pronunciadas hoy por Uranga y animó a los aficionados a que "hagan sus cálculos" e intenten enterarse de cuáles son los gastos de producción de 15 festejos de la Feria, "con toreros responsables, pero que van a ganar los mínimo del convenio".

Asimismo, criticó que se comentara durante la presentación del cartel que no se hable del dinero que cobren los toreros y sí del que reciben los empresarios. En este sentido, el apoderado de José Tomás afirmó que los toreros "siempre ganan poco" y estos empresarios "siempre se lo han llevado todo". Además, aseguró que tras la reaparición del matador en 2007 "este señor --por Martínez Uranga-- dijo que hay que darle lo que pida porque representa un revulsivo".

"Se ha dicho que José Tomás representaba el revulsivo, que ha devuelto a los toros a las primeras páginas a los periódico. Y ahora, porque no está al servicio de su independencia y de nadie más y de su forma de ver su profesión y por salirse del redil se intenta un boicot dejándole fuera de la plaza más importante del mundo", zanjó Boix.

No hay comentarios: