miércoles, 15 de abril de 2009

Toreros que han actuado en solitario en Las Ventas

Rafael Cabrera -
Alejandro Talavante se unirá hoy a esta selecta lista
Con motivo de la encerrona con seis toros hoy Domingo de Resurrección del diestro Alejandro Talavante en la Monumental de Las Ventas, recordamos la lista de toreros que han realizado esta gesta a lo largo de la historia en el coso venteño.

Festejos de un solo matador Las Ventas

Lejos de sensiblerías, tales actuaciones han tenido siempre el reconocimiento popular, como gesto, aunque el resultado del festejo no haya acompañado a los matadores en la mayor parte de las ocasiones. Han sido más los sonoros fracasos que los triunfales éxitos, entre los que destacan dos con nombre propio, Paco Camino y José Miguel Arroyo Joselito. Algunos de los espadas anunciados no pudieron terminar el festejo, como en el caso de Perera, por caer heridos; otros, a pesar de algún percance, acabaron con la corrida para retirarse después a la enfermería, como en tales ocasiones ha sucedido tantas veces.

Alejandro Talavante entrará en esta selecta lista esta tarde al anunciarse ante seis astados del hierro de Núñez del Cuvillo. Consulte a continuación la relación completa de matadores y novilleros que han realizado esta gesta desde que se inaugurase la Monumental de Las Ventas.

---------------------------------------------------

* 12 de agosto de 1945. Se lidiaron 6 novillos de don Demetrio Fraile. Rafael Llorente, por cogidas de sus compañeros Jesús Guerra y Manuel Navarro tuvo que hacerse cargo de toda la novillada, obteniendo una oreja del primero, palmas en segundo, tercero y quinto, vuelta en el cuarto y oreja en el que cerró plaza. La entrada fue un lleno.

* 21 de septiembre de 1947. Antonio Bienvenida se encierra en solitario, por vez primera en la plaza de Las Ventas, con 6 toros de Antonio Pérez de San Fernando. Hubo casi un lleno en la corrida que era la de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros. Conseguiría la oreja del primero y segundo, las dos orejas del sexto, ovaciones en el tercero y cuarto y palmas en el quinto de la tarde.

* 4 de abril de 1948. Morenito de Talavera se encierra en solitario con 6 toros de don Manuel Arranz. Como sobresaliente se había anunciado a Silvinio Zafón (Niño de la Estrella). Estuvo anunciada para el 28 de marzo, pero fue suspendida por la lluvia. Hubo un lleno en el coso, pero el resultado fue decepcionante: silencio en el primero, protestas en segundo, tercero, quinto y sexto, y sólo palmas en el cuarto.

* 3 de julio de 1949. Rovira se anuncia con 6 toros del Marqués de Albayda, junto al rejoneador Pepe Anastasio (que lidio uno de Manuel García Aleas, en el que obtuvo silencio). Como sobresaliente fue José Bernal, que acabaría matando el toro de rejones. Hubo un espontáneo, José López Martín, que resultó herido grave. Rovira cortaría una oreja al segundo y sexto, y las dos del tercero, siendo ovacionado en el que abrió plaza y el quinto, y dando una vuelta en el cuarto vespertino.

* 5 de julio de 1949. Luis Miguel Dominguín se encierra con 5 toros de Villagodio Hermanos (el 1º, 2º, 3º, 4º, 5º) y uno de doña María Matea Montalvo (el 6º). Era la corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid. Se anunció como sobresaliente a Juan Zamora. El autodenominado “número uno” no tuvo su tarde: cortó sólo la oreja del segundo, oyendo pitos en el tercero y sexto, palmas en el cuarto y quinto y una ovación en el primero.

* 30 de mayo de 1954. Segunda encerrona de Antonio Bienvenida en este coso. Se corrieron 6 toros de Graciliano Pérez-Tabernero, figuando como sobresaliente Juan Zamora. Don Antonio cortaría una oreja al cuarto y otra al sexto, oyendo palmas en primero y tercero y sendas ovaciones en los otros dos.

*24 de junio de 1954. Rafael Ortega se anuncia con 6 toros de don Antonio Pérez de San Fernando, junto al rejoneador Angel Peralta que lidió uno de Salvador Guardiola (cortando una oreja). Era la corrida del Montepío de Toreros. Empezaría cortando la oreja al primero y lograría las dos del tercero, oyendo ovaciones en quinto y sexto y dando la vuelta en el segundo y cuarto.

*3 de julio de 1955. Antonio Bienvenida se encierra con 6 toros de Francisco Galache de Hernandinos. De sobresaliente se anuncia a Gerardo Jordán (Blanquito). Es la corrida del Montepío de Toreros y Antonio Bienvenida corta las dos orejas al segundo y una al tercero, escuchando ovaciones en primero y quinto y dando la vuelta en el cuarto y sexto.

*14 de Julio de 1957. El matador Pablo Lozano lidió 6 toros de Barcial en la corrida de la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros. Como sobresaliente se anunció a Lorenzo Guirao (Morenito de Córdoba), que banderilleó el 4º y 6º. Lozano cortaría la oreja del que abrió plaza y la del quinto, las dos del que cerró el festejo, dio la vuelta en el segundo, oyó una ovación en el tercero y silencio en el cuarto.

*16 de junio de 1960. Don Antonio Bienvenida intenta hacer una gesta no igualada, torear dos corridas en un mismo día y misma plaza en solitario. Se encierra por la mañana, por tercera vez en solitario, en Las Ventas, lidiando un toro de Concha y Sierra (1º), otro de Felipe Bartolomé (2º), otro de Joaquín Buendía (3º), uno de doña María Montalvo (4º), uno de los Herederos de Flores Albarrán (5º) y otro de Fermín Bohorquez (6º). Como sobresaliente figuró José Urías. Bienvenida estuvo menos que discreto, oyendo aplausos en el quinto, división en el tercero, pitos en el segundo y silencio en primero cuarto y sexto.

*Por la noche el mismo espada se anunció con toros de Graciliano Pérez-Tabernero, Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, Eusebia Galache, Antonio Pérez de San Fernando, Barcial y Vizconde de Garci-Grande. Por desgracia, sufrió un calambre en la pierna durante la lidia del tercero, que hizo que los tres últimos los matase el sobresaliente, Antonio Mahillo. Bienvenida oyó palmas en sus tres toros; mientras que Mahillo dio la vuelta en el último.

*19 de junio de 1960. Tres días más tarde, Gregorio Sánchez mataría 6 toros de Barcial en la corrida del Montepío de Toreros. Estuvo muy bien, obteniendo la oreja del segundo, tercero y sexto, las dos orejas del primero y cuarto y una ovación en el quinto.


*19 de mayo de 1961. El mismo Gregorio Sánchez acabaría con 6 toros de Atanasio Fernández por cogidas de sus compañeros de cartel antes de matar sus primeros, Diego Puerta y Paco Camino. Era una corrida en honor de la Delegación Argentina Pro Monumento al General San Martín. Gregorio Sánchez, en esta ocasión, tan sólo obtuvo una oreja del quinto, siendo ovacionado en los restantes.

*16 de octubre de 1966. Antonio Bienvenida vuelve a anunciarse en solitario, en su primera despedida como torero. Lidiaría dos reses de El Pizarral de Casatejada (3º, 6º), una de Carlos Urquijo de Federico (1º), otra de Graciliano Pérez-Tabernero (2º), otra de María Montalvo (4º), y una de Salvador Guardiola (5º). Como sobresaliente se anunció a Antonio García (Currito). Bienvenida cortaría una oreja al de Graciliano y dos al de Guardiola, oyendo ovaciones en los cuatro restantes.

*21 de septiembre de 1967. El sevillano, de Camas, Curro Romero, estampa su nombre en el cartel madrileño frente a seis toros de Carlos Urquijo de Federico, aunque lidió también el séptimo del mismo hierro, en la corrida a beneficio de la Asociación contra el Cáncer. De sobresaliente figuró Pedro Santamaría. El resultado fue malo: palmas, división, división, pitos, pitos, división y pitos.


*13 de julio de 1968. Macareno se anuncia en solitario frente a seis novillos de Castillejo, aunque no terminó la corrida por ser cogido en el quinto, matando el sexto el sobresaliente Pedro Santamaría. Macareno cortaría la oreja del primero y tercero, escucharía ovaciones en el segundo y quinto y daría la vuelta en el cuarto.

*3 de mayo de 1970. Andrés Vázquez se encierra con 6 toros de Victorino Martín Andrés. Como sobresaliente se anunció a Juan Calleja. Hubo casi un lleno esa tarde. Andrés Vázquez cortó dos orejas al tercero, escuchó ovaciones en los tres últimos, división en el segundo y silencio en el primero.

*4 de junio de 1970. Paco Camino obtiene el mejor resultado conocido en festejo como único espada en Las Ventas. Era la corrida de la Beneficencia, con presencia en el palco de Francisco Franco, Jefe del Estado acompañado de su esposa y del Ministro de la Gobernación. Como sobresaliente actuó Juan Calleja. Acabaría regalando un sobrero. Lidió dos toros de Juan Pedro Domecq (1º, 4º), uno de Joaquín Buendía (5º), otro de Felipe Bartolomé (7º), otro de Eduardo Miura Fernández (3º), uno de Urquijo (2º) y uno de Manuel Arranz (6º). Camino estaría sensacional, cortando las dos orejas del segundo, cuarto y sexto, y una oreja del primero y séptimo. En el tercero oyó una ovación y aplausos en el quinto.

*4 de octubre de 1970. Ese mismo año se encierra en solitario el espada Pepe Mata, con 6 toros del Conde de la Maza. Como sobresaliente figura Julián González de Mata (Julián de Mata) que resultó herido. Pepe Mata también resultó herido, aunque lidió el festejo completo, sin lucimiento: ovación, silencio, silencio, silencio, silencio y aplausos.

*30 de septiembre de 1973. Gregorio Sánchez vuelve en solitario a Las Ventas. Lidiaría 5 toros de Manuel García Aleas (los primeros) y uno de García Ibáñez (el 6º). No hubo ninguna suerte, y sólo oyó aplausos en su primero, pitos en el segundo y fue abroncado en los cuatro finales. Se despidió Gregorio Sánchez cortándose la coleta.

*22 de septiembre de 1974. El matador Andrés Vázquez vuelve en solitario a Las Ventas en su despedida de los ruedos (el doctor don Máximo García de la Torre le cortaría la coleta). Mataría 5 toros de Pío Tabernero de Vilvis y uno de Camaligera (el 4º). De sobresaliente estuvo Rafael Chinarro. Tarde en la que sólo al último le cortaría dos orejas, dando vueltas en el segundo y tercero, oyendo aplausos en el cuarto y silencio en primero y quinto.

*7 de septiembre de 1975. Antoñete se retira por vez primera, matando en solitario 3 toros de Sánchez Fabrés (1º, 2º, 6º), dos de García Romero Hermanos (3º, 4º) y uno de Camaligera (5º). De sobresaliente figuró Pepe Colmenar. Chenel le cortó la oreja al segundo, oyó ovaciones en el primero y último y silencio en los restantes.

*15 de mayo de 1977. Andrés Vázquez vuelve en solitario a Las Ventas, con 4 toros de El Campillo (1º, 2º, 3º, 4º), uno de Martín Berrocal (5º) y otro del Conde de Ruiseñada (6º). Era la corrida homenaje pro-monumento a Antonio Bienvenida, que se celebraba como segunda de la feria de San Isidro. Cortó una oreja a los tres primeros, escuchó aplausos en el cuarto, división en el quinto y ovación en el último.

*19 de junio de 1980. Paquirri se encierra en solitario con toros de diferentes ganaderías: Juan Pedro Domecq (1º), Atanasio Fernández (2º), Pablo Romero (3º), Samuel Flores (4º), José Matías Bernardos (5º) y Viuda de Diego Garrido (6º). Se trataba de la corrida de Beneficencia. Como sobresaliente estuvo José Rivera (Riverita). Paquirri cortó una oreja al tercero y cuarto, oyó ovaciones en primero y sexto, silencio en el segundo y palmas en el quinto.

*13 de septiembre de 1981. Dámaso Gómez se anuncia con 4 toros del Puerto de San Lorenzo (1º, 2º, 5º, 6º) y dos de Manuel San Román Valdés (3º, 4º). Con más de media entrada no se le daría bien la tarde: palmas, silencio, pitos, vuelta, silencio y división.

*19 de mayo de 1986. Francisco Ruiz Miguel torea en solitario 6 toros de Victorino Martín Andrés en la décima de la feria de San Isidro. Daría una vuelta en el primero y quinto, sería aplaudido en el tercero y ovacionado en el sexto y cortaría una oreja al segundo y otra al cuarto de la tarde.

*18 de octubre de 1987. El novillero Niño de la Taurina se encerró con novillos de distintas ganaderías: Juan Pedro Domecq (1º), Concha Navarro (2º), Carlos Núñez (3º), Montalvo (4º), El Torreón (5º) y Puerto de San Lorenzo (6º). Hubo dos sobresalientes: Pedro Luís Heredia y José Andrés González. Obtuvo la oreja del primer novillo y las dos del cuarto; dio una vuelta en el segundo y sexto, escuchó ovación en el quinto y aplausos en el tercero.

*28 de junio de 1988. El Niño de la Capea se anuncia en solitario en la corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid. Lidiaría 6 toros de Victorino Martín Andrés, figurando como sobresaliente Utrerita. Con casi un lleno oyó ovaciones en los tres primeros, palmas en el cuarto y cortaría las dos orejas al quinto y una al sexto.

*26 de junio de 1989. Roberto Domínguez vuelve a encerrarse con 6 toros de Victorino Martín en la corrida de la Asociación de la Prensa de Madrid, anunciándose como sobresaliente a Abelardo Granada. Casi lleno en los tendidos para verle cortar dos orejas al segundo de la tarde, escuchando ovaciones en el primero, cuarto y sexto, palmas en el quinto y silencio en el tercero.

*2 de octubre de 1989. Ruiz Miguel repite en solitario en Las Ventas frente a toros de Sayalero y Bandrés (1º), Joaquín Buendía (2º), Francisco Martínez Benavides (3º), Puerto de San Lorenzo (4º), Aldeanueva (5º) y Victorino Martín (6º). Era la 4ª y última de la feria de Otoño madrileña. El diestro cortaría dos orejas al que cerraba plaza, uno de su especialidad, mientras que oyó una ovación en el primero, silencio en segundo, tercero y cuarto y pitos en el quinto.

*2 de mayo de 1990. Curro Vázquez tiene que matar seis toros por cogida de Luís Francisco Esplá, con quien alternaba en mano a mano. Los toros eran de diferentes ganaderos: Juan Pedro Domecq (1º), Samuel Flores (2º), María Luisa Domínguez Pérez de Vargas (3º), Herederos de Baltasar Ibán Valdés (4º), María Lourdes Martín de Pérez-Tabernero (5º) y Joaquín Murteira Grave (6º). Era la última de las cuatro corridas de la feria de la Comunidad. El diestro tuvo una tarde bastante desafortunada, fue silenciada su labor en el primero, segundo y quinto, oyó pitos en el tercero y cuarto y arreció la bronca en el sexto.

*7 de junio de 1992. Luís Francisco Esplá se enfrenta en solitario a 3 toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas (1º, 5º, 6º) y 3 de los Herederos de Salvador Guardiola Domínguez ( 2º, 3º, 4º). Como sobresaliente figuraría Abelardo Granada. Tampoco estuvo bien, silenciada su labor en cinco, sólo escuchó una ovación en el segundo.

*1 de octubre de 1992. Enrique Ponce torea 5 toros de Sepúlveda de Yeltes y uno de Alcurrucén (6º) en la 2ª corrida de la feria de Otoño. A su lado, como sobresalientes, Abelardo Granada y Antonio Briceño. Ponce pasó sin pena ni gloria, oyendo ovaciones en el segundo y cuarto, aplausos en el primero y sexto y silencio en los otros dos.

*17 de junio de 1993. Joselito lidia en solitario toros de Juan Pedro Domecq (1º), La Cardenilla (2º), Herederos de Baltasar Ibán (3º), Joao Branco Nuncio (4º), Victorino Martín (5º) y de El Torero (6º). Era la corrida Extraordinaria de la Beneficencia y se anunciaron como sobresalientes Abelardo Granada y Manolo Gómez. Cortó la oreja al primero y cuarto, oyó ovaciones en segundo, quinto y sexto y se silenció su labor en el tercero.

*30 de septiembre de 1994. Curro Vázquez, ahora de intención, mata en solitario reses de diferentes vacadas: Francisco Javier Araúz de Robles (1º), Torrealta (2º), Mercedes Pérez-Tabernero Montalvo (3º), Los Bayones (4º), Victoriano del Río Cortés (5º) y Juan Antonio Romao de Moura (6º). Era la 4ª corrida de la feria de Otoño, en la que se despedía de los ruedos en España. Figuraron como sobresalientes Gitanillo Vega y Antonio Briceño. Tan solo escucharía ovaciones en el primero, tercero y sexto; se silenció su actuación en el cuarto y quinto y escuchó división en el segundo.

*2 de mayo de 1996. Joselito se enfrenta en solitario a reses de El Torreón (1º, 5º), Cortijoliva (2º, 6º), Antonio Ordóñez (3º), y Las Ramblas (4º). Era la corrida Goyesca en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Goya. Como sobresalientes se anunció a Abelardo Granada y Pascual Mézquita. Fue otra de las corridas más gloriosas de la historia de Las Ventas. Se alzaría con las dos orejas del segundo y cuarto, y la oreja del primero y tercero, oyendo una ovaciñón en el sexto y dando la vuelta en el último.

*28 de septiembre de 1997. Miguel Abellán mata seis novillos por cogida de su compañero de cartel José Antonio Iniesta, mientras que de sobresaliente figuraba Gabriel López (Lavijero). Se lidiaban 6 novillos de Joaquín Buendía Peña. Abellán escuchó una ovación en el tercero y sexto, aplausos en primero y quinto y silencio en segundo y cuarto.

*25 de Junio de 1998. Manuel Caballero se encierra con 6 toros de Victorino Martín Andrés en la corrida de la Beneficencia. De sobresalientes anduvieron Luís Milla y Pascual Mezquita. Una oreja al primero y otra al cuarto cortaría Caballero, oyendo palmas en el sexto, una ovación en el segundo y quinto, y silencio en el tercero.

*13 de septiembre de 1998. El Juli se presenta en Las Ventas en solitario con novillos de El Pilar (2º, 6º), El Torreón (1º), Victorino Martín (3º), Daniel Ruiz Yagüe (4º) y Alcurrucén (5º). Cortó las dos orejas al quinto de la tarde, escuchando aplausos en el tercero y ovaciones en los restantes. Sobresalientes: Reyes y Gabriel Pérez (EL Labijero).

*9 de octubre de 1998. Ortega Cano se enfrenta en solitario a 5 toros de Joaquín Núñez del Cuvillo y uno de los Herederos de Carlos Núñez (5º), el día que se despide de Madrid. De sobresalientes se anunciaron a Luís Milla y Pablo Saugar (Pirri) en ésta que era la 4ª de la feria de Otoño. Ortega tuvo un mal día, consiguiendo silencios en su primero, quinto y sexto, y pitos en los otros tres.

*7 de Octubre de 2000. Víctor Puerto torea en solitario 2 toros de La Martelilla (2º, 5º), dos de Los Eulogios (3º, 6º), uno de Carmen Segovia (1º) y otro de los Herederos de Salvador Guardiola Domínguez (4º). Es la quinta de la feria de Otoño. Sin tener su tarde sólo obtuvo silencio en los siete que mató ese día. De sobresalientes estuvieron Pascual Mezquita y Luis Milla.

*28 de abril de 2002. César Jiménez, aun como novillero se anuncia frente a 6 novillos de Fuente Ymbro en su presentación en Madrid. De sobresalientes anduvieron Iván Romero y Chapurra. Cortó una oreja a los dos últimos toros, saludó en segundo y tercero y fue silenciada su labor en el primero y cuarto.

*27 de mayo de 2003. El Juli vuelve en solitario como matador de toros, en la corrida de la Prensa. Se lidiaron toros de Partido de Resina (1º), Jandilla (2º), Adolfo Martín Andrés (3º), Javier Pérez-Tabernero Sánchez (4º), Fuente Ymbro (5º) y Torrealta (6º). En esta ocasión iba de sobresaliente Pascual Mezquita. Cortó la oreja al quinto de la tarde, fue ovacionado en el cuarto y sexto, oyó palmas en el tercero y silencio en los dos primeros.

*11 de abril de 2004. Primera encerrona de Morante de la Puebla en Las Ventas. Se corrieron toros de Hermanos Astolfi (1º), Domingo Hernández (2º), Alcurrucén (3º), Lozano hermanos (4º), Enrique Martín Arranz (5º) y Joaquín Núñez del Cuvillo (6º). De sobresalientes se anuciaron David Saleri y Abel Oliva. No tuvo suerte el de la Puebla, escuchando una ovación en el cuarto, palmas en segundo y quinto, silencio en el primero y pitos en el tercero y sexto.

*2 de mayo de 2004. José Ignacio Uceda Leal torea en solitario en la corrida de Las Ventas toros de diferentes vacadas: Lozano hermanos (1º), Joaquín Núñez del Cuvillo (2º), Victorino Martín (3º), Alcurrucén (4º), Los Recitales (5º) y Puerto de San Lorenzo (6º). Era la 4ª corrida de la feria de la Comunidad, goyesca, y estaban como sobresalientes David Saleri y Rodolfo Núñez. Uceda cortó la oreja del primero y sexto, dio una vuelta en el tercero y se silenció su labor en los otros tres.

*6 de junio de 2007. Morante de la Puebla se encierra de nuevo con seis toros: Núñez del Cuvillo (6º), Román Sorando (5º), Osborne (4º), Ana María Bohórquez (3º), Román Sorando (2º) y Gavira (1º). Actuaría de forma desinteresada en la tradicional corrida de Beneficencia madrileña. Como sobresaliente toreó Alejandro Castro, que mató el quinto por sufrir un percance el matador, aunque éste volvería a salir en el último. Morante recogería palmas, silencio, silencio, silencio y una oreja en el que cerró plaza.

*3 de octubre de 2008. Miguel Ángel Perera se encierra con seis toros de diferentes ganaderías. Casi lleno. Toros del Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, Victoriano del Río y Toros de Cortés, y un sobrero de Fuente Ymbro, lidiado en 6º lugar. Miguel Ángel Perera, palmas, palmas, oreja, oreja y oreja. David Saleri, que mató el 6º por la segunda cogida de Perera, silencio

No hay comentarios: