miércoles, 15 de abril de 2009

Las corridas de toros llegan a Las Vegas


El mundo del toro traspasa fronteras día a día. Si en anteriores experiencias el 'Arte de Cúchares' ha llegado a lugares como Shanghai (China) o Yereván (República de Armenia), esta vez le tocará el turno a Las Vegas, (EEUU), donde el próximo mes de septiembre se celebrarán cuatro festejos taurinos incruentos que tendrán continuidad durante el mes de diciembre en el South Point Arena & Casino de la ciudad del estado de Nevada.

La idea original parte de la empresa Don Bull Productions, filial de Protamex México, que, a través de su presidente, Pedro Haces, lleva más de cinco años organizando alrededor de 60 festejos taurinos en tierras mexicanas contratando a figuras de la talla de Morante de la Puebla, Ignacio Garibay, El Juli, Rodolfo Rodriguez El Pana o Sebastián Castella.

El primer festejo en 'la ciudad del juego y la diversión' tendrá lugar el próximo 14 de septiembre y será una corrida de toros incruenta en la que se lidiarán astados de Manuel Costa para los diestros mexicanos Eulalio López, El Zotoluco, Alejandro Amaya y el español Julio Benítez, El Cordobés hijo.

Un día después, se celebrará un festejo mixto con seis astados de Campo Bravo para el rejoneador español Antonio Domecq, el portugués Rui Fernandes, y el mexicano Jorge Hernández Gárate, en un festejo en el que actuarán los grupos de Forcados de Turlock (EEUU) y Mazatlán (México)

La puesta de largo oficial de estos espectáculos tendrá lugar el miércoles en México, para continuar con la ronda de presentaciones a nivel internacional el próximo día 20 de abril en Madrid, el 24 en Sevilla, el 26 de mayo en Las Vegas, el 28 de mayo en Los Ángeles y el 30 de mayo en Tijuana.

Antecedentes
El de Las Vegas no será el primer lugar 'no taurino' en celebrar corridas de toros. Haciendo un repaso a la historia de la Tauromaquia, muchos han sido los escenarios atípicos donde esta tradición tan española se ha dejado notar.

El 1 de octubre de 1961, ante 60.000 espectadores, se celebró con gran éxito una corrida en Beirut (Líbano), en la que actuaron los diestros Julio Aparicio, Juan Bienvenida, y Juan García, Mondeño, que lidiaron astados de Hidalgo Rincón y de Quesada.

El 2 de octubre de 1971 tuvo lugar un festejo taurino en el estadio de fútbol de Belgrado (Yugoslavia), con toros de Carlos Núñez para Luis Miguel Dominguín, Roberto Piles y el rejoneador Alfredo Conde.

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2001, los ecuatorianos Guillermo Albán, Santiago Vidal Smith, el mexicano 'El Glison' y el español Manolo Bejarano fueron los protagonistas de tres jornadas taurinas en Yereván (República de Armenia) frente a reses de Domingo Hernández, Ángel Luis Peña y El Casillón.

Por último, el 23 y 24 de octubre de 2004, los toreros toreros españoles José Ignacio Ramos e Iván García y el ecuatoriano Guillermo Albán, fueron los encargados de llevar la Fiesta hasta el Yangpu Stadium de Shangai (China), donde con gran éxito de público y aceptación.

No hay comentarios: