lunes, 20 de abril de 2009

FERIA DEL SEÑOR DEL BUEN SUCESO-RIOBAMBA (Ecuador)-

Informa, Javi Villaverde
CORRIDA DE FERIA
RESEÑA DE LA CORRIDA

RIOBAMBA-ECUADOR 18/04/09 FERIA DEL SEÑOR DEL BUEN SUCESO-CORRIDA DE FERIA - LLENO.

8 TOROS DE LA TRINIDAD, BIEN PRESENTADOS Y DE BUEN JUEGO EN GENERAL A EXCEPCIÓN DEL 5º PARA:

El rejoneador WILSON VALLADARES-OVACIÓN Y OREJA
CHAMÓN ORTEGA-OREJA Y FUERTE OVACIÓN TRAS DOS AVISOS
CRUZ ORDOÑEZ-PALMAS TRAS AVISO Y OREJA
JUAN PABLO DIAZ-OREJA Y SILENCIO

---------------------------------------------

Con lleno en los tendidos, se corrieron a las 5 de la tarde del 18 de Abril, a las 00:00 del día 19 en España 8 toros 8 de LA Trinidad, bien presentados y de buen juego en general, a excepción del 5º, un toro muy bronco y peligroso y que resulto ser la nota más negra en cuanto a resultados para el ganadero.

El rejoneador Wilson Valladares abrió el festejo. Sus faenas no resultaron muy largas pero eficaces en cuanto a la ejecución de las suertes. Wilson, recibió una ovación en su primer ejemplar, y cortó la oreja del octavo toro y que cerró el festejo.

El matador español Chamón Ortega que debutaba en Ecuador, recibió a su primer toro con un farol y unos cuantos lances a la verónica que fueron muy del gusto de la afición, y que resultaron muy aplaudidas y jaleadas. Ese toro lo brindó al público y realizando una faena maciza con muy buen gusto y firmeza de plantas por ambos pitones. El broche de la misma, lo puso con unas ceñidas manoletinas. Lo mató por arriba y cortó una merecida oreja con petición de la segunda.

En su segundo toro, que a la postre fue el peor del festejo y con el que en principio no tenía mucha opción, dio la sensación del aplomo de un torero asentado y con oficio, y parece que estuviera toreando 40 o 50 corridas de toros todas las temporadas en España. Lástima que no sea así. Le saco partido al toro, un animal que desarrollo mucho sentido y tan peligroso como bronco. El toro tardó en echarse tras la estocada, y después de que el puntillero se lo levantase unas cuantas veces, y que de no haber sido por ello, tal vez estuviéramos hablando de algún premio más. Finalmente escuchó dos avisos y recibió una fuerte ovación del respetable. Se merece más oportunidades.

El ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez, que estuvo sensacional en una serie de quites que realizó a su primer enemigo, realizó una faena sobre ambos pitones que no llegó a calar en el público como el torero hubiese querido. Tiro al toro tras escuchar un aviso y recibió palmas.

En su segundo, le aplaudieron mucho los primeros compases con el capote, ya que ejecutó con lucimiento diversas verónicas y chicuelinas. Ya con la franela en la mano, brindó al público comenzando su faena por alto. Estuvo pulcro por los dos pitones, para terminar despachando al toro de un mete y saca que hizo efecto importante, lo que le hizo cortar una oreja.

Juan Pablo Díaz, recibió a su primer toro con una larga cambiada, y unas cuantas verónicas aplaudidas, realizó un vistoso quite por tafalleras rematándolo con un afarolado.Este toro que brindó al ganadero, la comenzó por alto. Varias series de derechazos y naturales, terminando con diversos adornos. Estocada que produce hemorragia, pero que hizo que el animal cayera rápido para cortar una oreja.

En su segundo toro que también lo recibió con una larga cambiada resulto desarmado. Posteriormente, estuvo variado con el capote. Ya con la franela en las manos, la faena se desarrollo con muletazos intermitentes, sin ligar, para acabar con el burel de dos pinchazos, media estocada y descabello. Silencio.

No hay comentarios: